Se acerca la octava entrega del premio ?el barco de vapor?, el galardón de literatura infantil y juvenil con mayor presencia en américa latina y España


COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Agosto de 2015) El próximo martes 1.º de septiembre, a las 7:00 p. m., en el Museo Nacional de Colombia, la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, harán entrega del VIII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor, el galardón de mayor impacto en América Latina y España.Con una trayectoria de 37 años en España, este premio se ha convertido en una tradición para el mundo de las letras y en Colombia, de la mano con la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, lleva ocho años incentivando la labor de escritura dirigida a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Este año, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, hará entrega de esta máxima distinción.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN SM Y EL PREMIO EL BARCO DE VAPOR – BLAA

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por los Marianistas de España.

Los beneficios del Grupo SM se destinan cada año a la financiación de los programas de la Fundación SM en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La Fundación SM  tiene como líneas de acción la investigación educativa, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y la escritura y el apoyo a proyectos socio-educativos que beneficien a los sectores menos favorecidos de la población. La Fundación es la dimensión social de la responsabilidad empresarial de Ediciones SM.

Con énfasis en la edición del libro infantil y juvenil, el Grupo SM promueve desde hace varios años, a través de la convocatoria de la Fundación SM, los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor. Fue creado en España en 1978 y hoy está presente y se otorga anualmente en siete países: Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Colombia y España. En la edición española celebrada en 1985, Gloria Cecilia Díaz, destacada escritora colombiana, fue la primera latinoamericana merecedora del Premio. En la actualidad, la reina Letizia es quien entrega la estatuilla al ganador en ese país.

En Colombia van ocho años de trayectoria, junto a la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Estos premios tienen como objetivo promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.

El reconocimiento de este importante evento literario tiene para el ganador, además del premio que consiste en la publicación de su obra, un estímulo económico de $20.000.000 de pesos colombianos otorgados por la Fundación SM, como anticipo a los derechos de autor.

Para esta octava versión la convocatoria estuvo abierta del 15 de septiembre de 2014 al 30 de abril de 2015 y sus bases determinaron que se seleccionarían obras para niños entre los 5 y los 14 años. Este año se recibió el número récord de 244 manuscritos, que fueron enviados por escritores de las principales ciudades del país, pero también de sitios remotos como El Bagre (Antioquia), Apartadó (Urabá antioqueño), Neira (Caldas), Ovejas (Sucre), Quibdó (Chocó), Riohacha (La Guajira), entre otros.

El jurado está integrado por especialistas de varias áreas de la literatura infantil y juvenil: escritores, libreros, promotores de lectura, críticos y editores.

Han ganado este Premio Nacional la periodista y escritora María Inés McCormick (2008), el médico y escritor Francisco Leal Quevedo (2009), la docente Constanza Martínez (2010), el escritor Gerardo Meneses (2011), la promotora de lectura Adriana Carreño (2012), el escritor de poesía Jhon Fitzgerald Torres (2013) y el estudiante de literatura Juan Fernando Jaramillo (2014). También han sido finalistas y han sido publicados escritores y escritoras destacados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil colombiana como Beatriz Helena Robledo y Albeiro Echavarría.

El libro ganador lo edita SM, bajo el sello El Barco de Vapor, que publica lo mejor de la literatura de todo el mundo, obras dirigidas a niños y niñas de diferentes edades, a precios asequibles, con el propósito primordial de recuperar para este público, el placer del libro y la lectura.

Para mayor información, consultar las páginas: www.ediciones-sm.com.co o www.literaturasmcolombia.com

Fuente: Agencia