Buryaile: Representamos la tercera parte del comercio internacional agroalimentario, usemos esa fuerza para potenciar nuestro poder ante el mundo


ARGENTINA (AndeanWire, 10 de Noviembre de 2016) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participó del cierre de la jornada del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el foro ministerial de países de la región, realizado en Asunción, capital de Paraguay, que sirvió como marco para el debate de políticas públicas que impulsen y promuevan la agricultura sostenible, competitiva e inclusiva. 

 La XXXII reunión ordinaria del organismo se llevó a cabo los días 3 y 4 de noviembre y allí Buryaile estuvo junto a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Juan Carlos Baruja; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi y el subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier.

Frente a sus pares sudamericanos, el ministro Buryaile destacó que "el mundo giró a favor de la producción de alimentos. El gran desafío es tener una posición común que empodere nuestra posición comercial ante el mundo", a la vez que resaltó la importancia de trabajar "en los aspectos climáticos y sanitarios los cuales, muchas veces pueden significar una barrera comercial".

Durante el primer día asistió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri junto al presidente de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon y Eduardo Polcan, director de Negociaciones Regionales y Controversias de la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

En la jornada de ayer, el trabajo estuvo centrado en las posibilidades de desarrollo de la región en torno a cuatro ejes: Cambio climático, condiciones sanitarias regionales, inocuidad de los alimentos, e inserción en el ámbito internacional mediante proyectos de integración logística y aduanera.

BIOTECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS

El CAS resolvió fomentar el desarrollo y la aplicación de innovaciones en nuevas tecnologías de mejoramiento agrícolas que permitan a nuestra región producir de manera sostenible más y mejores alimentos, inocuos y nutritivos para el consumo humano con el objeto de contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, asegurando el acceso de dichas innovaciones al conjunto de los productores; promoviendo así el desarrollo económico y social. Asimismo se dispuso promover actividades de cooperación para capacitaciones y el fortalecimiento de los marcos regulatorios.

DECLARACIÓN SOBRE NEGOCIACIÓN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA

Se acordó continuar intercambiando informaciones y evaluando las implicancias de los temas de discusión en el ámbito del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (PCB) sobre la producción y el comercio de productos agrícolas.

DECLARACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático fue uno de los temas ejes de la reunión interministerial debido a la vinculación entre seguridad alimentaria global y cambio climático. La agricultura es especialmente vulnerable a éste ya que pone en riesgo tanto la posibilidad de atender las demandas de una población mundial creciente, así como de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y eliminar la desnutrición y la pobreza. Por ello, a través de esta declaración se propone una participación coordinada en la 22° Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se llevará a cabo en Marrakesh. También se propuso intensificar las acciones de cooperación, en la búsqueda de respuestas al cambio climático, que promuevan el fortalecimiento de la articulación del trabajo regional, impulsando la difusión del conocimiento que facilite la opción de buenas prácticas hacia sistemas más productivos y resilientes.

DECLARACIÓN SOBRE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

El mantenimiento y fortalecimiento de la inocuidad y calidad de la región es un aspecto fundamental para atender los crecientes requerimientos de los mercados agroalimentarios – tanto locales como internacionales-, constituyéndose de ese modo en un factor clave para el soporte de la competitividad y la inserción internacional. De ese modo, reafirmaron la condición de la inocuidad y calidad agroalimentaria como un Bien Público Regional, comprometiéndose todos los países a continuar con los esfuerzos en la cooperación para profundizar y mejorar los logros alcanzados en la región. 

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA