Ir a…
RSS Feed

Trabajo en equipo: La importancia de la planificación y el trabajo equipo

Los resultados obtenidos por la selección de Costa Rica en el mundial de Brasil, fueron producto de un buen proceso de planificación dirigido por el señor Pinto, y el trabajo en equipo que realizo la selección nacional. Es importante reconocer la labor del señor  Pinto en un proceso por etapas, bien planificado y ejecutado con su  liderazgo. Un liderazgo que fue mentor en el trabajo en equipo, creativo y  orientador para que los jugadores lograran un gran resultado.

En esta época el trabajo en equipo es fundamental, no es la “época de las estrellas solitarias”, no se puede depender tanto de un solo jugador como en el caso de Brasil con Neymar y Argentina  con Messi. Es de destacar que Costa Rica tuvo dos equipos: el conformado por el grupo de jugadores y el  del cuerpo técnico liderado por el señor Pinto y la participación de Pablo Wanchope, Luis Marín y otros.

La mayoría de las personas buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, obtener buenos resultados en un  proyecto, mejorar el accionar de una institución etc, en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.

Es pertinente señalar que  un grupo de personas, trabajando en equipo, puede alcanzar lo que se denomina sinergia,  que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente.

La  experiencia de Brasil en el ámbito del fútbol  debe ser aprovechada adecuadamente, y que no suceda lo que se dio con la experiencia de Italia 90, y los recursos económicos adicionales que se van a recibir sirvan para mejorar la calidad del fútbol y la organización en forma sostenible y que Costa  Rica vaya por caminos que nos dejen resultados tan positivos como los obtenidos en el campeonato mundial de Brasil.

En el ámbito del país que se retome la senda de la planificación de mediano y largo plazo, que se formule un Plan Nacional de Desarrollo País y se tenga una visión de largo plazo que sea compartida por la mayoría de los costarricenses, rompamos paradigmas, se hagan las cosas con mayor eficiencia y eficacia, que no pensemos en el dinero fácil producto del narcotráfico el la corrupción, sino que sea un trabajo constante y honesto. Se debe establecer un propósito general en la vida y concretarlo mediante objetivos y metas. Tener presente lo que indicó Enola Chamberlain: “Nunca sabrás lo que puedes hacer, ni quien ni que eres, hasta que no levantes los ojos intentando fijar la vista en una estrella”

 

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor