Ir a…
RSS Feed

La actividad física celebró su día mundial


COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Abril de 2014) Enfermedades como la cardiomiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y de mama, hasta la depresión pueden evitarse al realizar algún tipo de actividad física. Caminar, bailar, trotar o hacer aeróbicos previenen riesgo de caídas, fortalece los músculos y evita fracturas vertebrales o de la cadera.Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida de la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo Vamos’, el 85% de residentes bogotanos, durante el último año, practicó alguna actividad deportiva o recreativa. Este porcentaje es el más alto en comparación con otras ciudades como Pereira (80%), Valledupar (77%), Cali (76%) o Medellín (69%). Este estudio fue aplicado en 11 ciudades a 12.693 personas.

Todas las personas, como mínimo deberían realizar 60 minutos diarios de actividad física o una rutina de ejercicios, estructurada en 3 etapas: calentamiento, ejercicio principal y estiramiento. Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones, esta etapa debe tener una duración mínima de 10 minutos. Durante este tiempo los ejercicios ayudan a subir la temperatura corporal, las pulsaciones, la frecuencia cardiaca y a restablecer la movilidad de las articulaciones.

Tan importante como el calentamiento, es el estiramiento, etapa de enfriamiento que requiere de una actividad para disminuir el ritmo cardíaco, recuperar la frecuencia respiratoria y bajar la temperatura corporal. Se recomienda caminar lento, hacer ejercicios de control respiratorio y una rutina para evitar distensiones de los músculos. Natalia Amaya fundadora de InstaFit.com.co, aplicación online que combina rutinas de ejercicio personalizadas con consejos nutricionales, asegura que “todas las rutinas de ejercicios de InstaFit.com.co comprenden las 3 fases claves de un entrenamiento correcto y brindan a sus usuarios una alternativa muy práctica para entrenarse y dejar atrás el sedentarismo”.

Hoy en día en Colombia se han hecho grandes esfuerzos, tanto públicos como privados, para incrementar la actividad física de la población. Como consecuencia de estos esfuerzos una de las tendencias que ha surgido es la de la cultura ‘Runner’ la cual ha dado pie a la organización de carreras como la de la mujer, la media maratón de Bogotá, Run Tour Avianca, Energizer Night Race, entre otras. Estas carreras brindan a sus participantes un espacio de diversión al igual que una oportunidad de retarse y llevar su estado físico a otro nivel. Sin embargo, los organizadores de dichos eventos siempre son muy cuidadosos en ofrecer a sus corredores entrenamientos completos para que no sufran ninguna lesión y obtengan los mejores resultados.

Amaya, quien organizó el calentamiento durante la pasada Energizer Nigtht Race indica que “durante el calentamiento de la carrera, el estiramiento, los aeróbicos y la rumba demostraron que son la forma más dinámica y divertida de una actividad física de alto impacto. Todos los ‘runners’ de Energizer se sentían contentos y con todas las ganas de correr porque ya habían activado todos sus músculos y su organismo estaba en el punto para conseguir los mejores resultados en la carrera”. Por otro lado resaltó que InstaFit.com.co sirvió como la plataforma de entrenamiento para muchos corredores que se prepararon para la carrera ya que ofrece una gran versatilidad al ser un producto 100% en línea y con los más altos estándares de calidad.