Ir a…
RSS Feed

Transacciones electrónicas le ganarán al efectivo en Colombia antes de terminar esta década: EVERTEC


COLOMBIA (AndeanWire, 25 de Abril de 2014) La empresa líder en procesamiento de transacciones en LatAm y el Caribe considera que el avance en campañas de inclusión financiera, proyectos de ley que incentiven el pago electrónico y nueva tecnología, acelerarán la transición del país hacia la economía del futuro.Aunque Colombia se encuentra entre los 10 países que más usan efectivo en el mundo, el país se perfila como uno de los líderes en transacciones electrónicas en la región en los próximos años.

“Las campañas de inclusión financiera, los proyectos de ley que pretenden incentivar el pago electrónico y la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías para un procesamiento mucho más eficiente de las transacciones financieras, hacen pensar que el país está avanzando en la dirección correcta hacia la denominada economía del futuro”, declara Rodrigo Amaris Suárez, gerente comercial de EVERTEC Colombia. “De seguir así, antes de finalizar esta década Colombia estará en el grupo de países en los que las transacciones electrónicas le ganarán al efectivo”, precisa el representante de la firma líder en procesamiento de transacciones en LatAm y el Caribe con más de 2.100 millones de transacciones registradas en el 2013.

Amaris destaca lo que vienen haciendo entidades públicas y privadas para incentivar que los colombianos usen medios alternativos de pagos diferentes al efectivo. “Los procesadores de transacciones como EVERTEC junto a entidades financieras hemos venido realizando campañas de educación y socialización de los beneficios que tienen las transacciones electrónicas como un medio seguro y confiable para los usuarios”.

El vocero de la compañía resaltó que la penetración tecnológica y la puesta en marcha de legislaciones relacionadas con el uso de medios alternativos de pago, también han ido contribuyendo a lograr objetivos en la materia. “A través de soluciones como la banca móvil y los corresponsales bancarios -que hoy cubren más de 1.100 municipios a lo largo del territorio nacional- cada vez más colombianos están logrando acceder a nuevos servicios financieros. De igual manera es de resaltar que ministerios como los de TIC y de Hacienda y Crédito Público han creado en el último tiempo proyectos de Ley como el de “Pague fácil- Pague digital”, que pretenden una mayor inclusión de los servicios de pagos electrónicos como una medida para la democratización de herramientas financieras en las diferentes regiones del país”, explica Amaris.

En la actualidad, tan solo el 10% del total de transacciones en el país se realizan por medios electrónicos. Sin embargo es evidente el interés nacional porque esta tasa supere el 50% tal como lo tiene hoy Inglaterra, el país más avanzado en transacciones electrónicas en el mundo.

Cifras de diversas entidades corroboran que las diferentes campañas y medidas que se vienen adelantando en el país ya muestran resultados positivos. Entidades como la Superintendencia Financiera en Colombia y la Cámara de Comercio Electrónico Colombiana registran que solo en 2013 se pagaron 55 billones de pesos con tarjetas de crédito y débito, se realizaron ventas por 2.500 millones de dólares bajo la modalidad de e-commerce y se realizaron 65,1 millones de transacciones por más de 14 billones de pesos mediante los corresponsales bancarios (datos de septiembre 2013).

Beneficios de las transacciones electrónicas

EVERTEC, que ha acompañado durante más de 25 años el crecimiento de las instituciones financieras y comercios de Centroamérica, como parte de su campaña de educación en el país resalta los beneficios que tienen las transacciones electrónicas. Entre las más importantes están: la seguridad, poder pagar facturas sin tener que hacer desplazamientos y poder comprar productos las 24 horas del día, los siete días de la semana y en cualquier parte del país, incentivando siempre la inclusión financiera de las regiones.
 

Las transacciones electrónicas son más ágiles que los pagos realizados manualmente, ya que ingresan más rápido al sistema. Adicionalmente, se suman ventajas como las de poder programar los pagos de las facturas con antelación y tener los comprobantes en el correo electrónico, de manera que se tiene un mejor control de los gastos financieros.

Por otro lado, también hay grandes beneficios para los comercios que aceptan pagos de manera electrónica, tales como: atraer nuevos clientes al contar con más opciones de pagos, reducir el efectivo en la caja, simplificar el proceso de contabilidad, reducir el riesgo de fraude al manejar menos efectivo en el negocio y contar con un resumen inmediato de todas las ventas para el control administrativo.

El gerente comercial de EVERTEC añade que los procesos transaccionales electrónicos se pueden realizar desde un computador, teléfono fijo o celular, cajero electrónico, corresponsales bancarios y datáfonos públicos. También da a conocer que no se puede dejar de lado la agilidad con la que se pueden hacer retiros, avances o compras a través del “dinero plástico”.  

Por último explica que “realizar transacciones por el medio electrónico trae beneficios para todos. Por un lado permite que los costos sean menores para los comercios, ya que las empresas pueden ahorrar en papel en cuanto a movimientos, consignaciones, extractos y retiros, solo por poner algunos ejemplos. Y por otro lado, los consumidores pueden estar tranquilos de que las transacciones electrónicas son seguras gracias a la tecnología que ofrecen compañías como EVERTEC, además de que evitan cargar efectivo, ya que sabemos que esto siempre implica algunos riesgos, especialmente cuando de altas sumas se trata”, concluyó Amaris.