Ir a…
RSS Feed

Bogotá, modelo de infraestructura en suministro de GNV para el país


COLOMBIA (AndeanWire, 08 de Julio de 2014) Bogotá se posiciona como la primera  ciudad con más estaciones de suministro  de gas naturalv vehicular  (gnv) en Colombia.Bogotá cuenta con la infraestructura más desarrollada del país de suministro en gas natural vehicular con más de 165 estaciones de servicio de GNV, lo cual corresponde al 20% de las EDS del país y en Bogotá la marca Gas Natural Fenosa tiene 65 estaciones lo que significa una participación con presencia de marca del 39% en Bogotá. El importante mercado de gas natural vehicular en Bogotá, es un factor que ha permitido el desarrollo de una amplia red que permite abastecer la creciente demanda de vehículos dedicados a gas natural y de los convertidos. Las estaciones están repartidas en todas las zonas de la ciudad  lo que permite que los 159.145 vehículos acumulados al corte de Mayo del 2014,  se puedan trasladar de un lugar a otro con puntos de suministro asegurados.

 

René Perea, director comercial de GNV de Gas Natural Fenosa afirmó que “El desarrollo de infraestructura en suministro  de gas en Bogotá por la calidad, el servicio y la cobertura zonal,  es un modelo que debemos replicar en todas las ciudades del país”

 

A lo largo del país, hay más de 850 estaciones de gas natural vehicular en todas las regiones. Las estaciones de servicio y puntos de tanqueo se encuentran en 43 ciudades del país y 30 municipios, lo que garantiza una buena cobertura y acceso a este combustible en la geografía nacional.

Por otra parte, el uso del gas natural en vehículos dedicados, es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Al comparar el mejor Bus a Diésel (Euro 5), frente a un Bus dedicado de fábrica (Euro 6),  encontramos una diferencia de emisiones de 41% para Hidrocarburos totales, 76% de reducción en la descarga de monóxido de carbono, más del 100% en la reducción de Óxidos de nitrógeno y material particulado inferior a 2,5 micras.

El material particulado es el mayor problema de calidad del aire de la Ciudad de Bogotá y de las grandes ciudades del mundo, se estima por estudio realizado con la Universidad Nacional de Colombia que la emisión de un vehículo Diésel es cerca de 500.000 veces la de este vehículo Euro 6  a Gas natural.

El uso de este combustible representa un importante ahorro para los usuarios, dado que reduce más del 50% de gastos en consumo, si se compara con el gasto con la gasolina y reduce más del 30% frente al consumo con el combustible diesel. El ahorro que representa para los bogotanos la utilización de GNV, les permite mejorar su nivel de vida y disponer de mayores recursos para invertir en otras actividades.

En Bogotá, debido a que es la ciudad de Colombia con mayor número de propietarios de vehículos, los efectos positivos en la economía y en la calidad de vida general de la ciudad son notables frente al aumento en el uso de GNV.