Ir a…
RSS Feed

Herramientas de software espía a la venta en internet


COLOMBIA (AndeanWire, 08 de Julio de 2014) Una tienda online ofrece una serie de paquetes de software integrados por conjuntos de herramientas que se presentan abiertamente como "spyware" El Centro de Control Antifraude de RSA (AFCC, por sus siglas en inglés), la división de seguridad de EMC, investigó una muestra del troyano Zeus, y descubrió la existencia de un grupo de estafadores que está ofreciendo un conjunto de herramientas de software espía que se encuentran a la venta bajo los nombres de los proveedores TampStore y Crown Softwares.

La tienda online ofrece una serie de paquetes de software integrados por conjuntos de herramientas que se presentan abiertamente como "spyware" legítimo, con iconos de paquetes individuales en diferentes colores para cada uno de los productos.

Estas herramientas ofrecen una serie de características que pueden ser ilegales en muchos países, y son comúnmente utilizadas por los desarrolladores de malware para robar datos de los computadores infectados.

La tienda en línea ofrece los siguientes "productos":

– TampZusa – aplicación que roba información e imágenes de los navegadores, clientes de correo electrónico, capturas de pantalla, cámara web y clientes de mensajería.

– TampStealer – es igual que TampZusa, y cuenta con algunas bonificaciones extra añadidas al paquete.

– TampKelogger Classic – un keylogger básico, que también puede grabar títulos de las ventanas.

– TampKeylogger Premium – un keylogger con todas las funciones, que también incluye todas las características del TampStealer.

– TampSpammer – una aplicación básica de envío masivo de correo basura.

De todos los productos de la lista, el TampStealer parece ser el conjunto más completo de herramientas de software espía.

El estafador no parece ser tímido en la publicidad de sus mercancías en Facebook, o a exponer numerosas direcciones de correo electrónico para  promocionarse en varios foros y sitios públicos de redes sociales. RSA ha trazado una serie de entradas publicadas por el estafador en un foro de un hacker rumano, así como la publicidad disponible en un foro de programación web.

Tras realizar investigaciones adicionales del panel de administración y los archivos de la aplicación TampStealer, RSA descubrió registros de credenciales de acceso robados. Un archivo de registro de la aplicación TampStealer, contenía nada menos que 8.145 registros de conexión robados.

 

 

Una nueva alternativa de malware

Adicionalmente, el equipo de RSA FraudAction descubrió a Pandemiya, una nueva aplicación de malware troyano comercial que recientemente se ha promocionado en foros clandestinos como una nueva alternativa al troyano Zeus y sus variantes. Actualmente, los estafadores responsables de Pandemiya lo están promocionando a un precio de US$1500 por la aplicación básica o US$2000 por la aplicación básica con plug-ins que agregan más funciones.

Pandemiya está diseñado para permitir espiar una computadora infectada, robando en secreto los datos de formularios, las credenciales de inicio de sesión y los archivos de la víctima, además de tomar instantáneas de su computadora. Este malware también permite la inyección de páginas falsas en un navegador de Internet, con el objetivo de obtener información confidencial adicional de parte de las víctimas.  

Como muchos de los otros troyanos que hemos visto últimamente, Pandemiya incluye medidas de protección para cifrar la comunicación con el panel de control y evitar la detección por parte de los analizadores de red automatizados. Un aspecto interesante de la aplicación es su diseño modular, que hace muy fácil expandirlo y agregarle funciones.

La llegada de una nueva aplicación de malware troyano con código original no es demasiado común en el mundo clandestino. La decisión de diseño de hacer que este malware sea modular y fácil de expandir con plug-ins DLL podría hacerlo más prevalente en el futuro cercano. No obstante, el precio inicial relativamente alto de esta aplicación o su anonimato han evitado su distribución masiva hasta ahora. Solo el tiempo dirá si su popularidad aumenta. El equipo de RSA estará atento a su evolución.

 

Acerca de RSA

 

RSA, la División de Seguridad de EMC, es el principal proveedor de soluciones de seguridad, riesgo y administración de cumplimiento de normas para la aceleración del negocio. RSA ayuda a las principales organizaciones del mundo a alcanzar el éxito solucionando sus retos de seguridad más complejos y confidenciales. Entre estos retos, se incluyen la administración de los riesgos de las organizaciones, la protección de la colaboración y del acceso por medio de dispositivos móviles, la comprobación del cumplimiento de normas y la protección de ambientes virtuales y de nube. Mediante la combinación de controles importantes para los negocios en verificación de identidad, encriptación y administración de claves, SIEM, prevención de pérdida de datos y protección contra fraudes con funciones GRC líderes del sector y servicios de consultoría sólidos, RSA ofrece visibilidad y confianza a millones de identidades de usuarios, las transacciones que estos realizan y los datos que generan. Para obtener más información, visite http://colombia.emc.com/