Ir a…
RSS Feed

Previa del Grand Prix de Gran Bretaña 2014


COLOMBIA (AndeanWire, 08 de Julio de 2014) LLANTAS HARD Y MEDIUM PARA LA MÁS ALTA CARGA DE ENERGÍA LATERAL DEL AÑO

CLIMA VARIABLE HACE QUE LA ESTARTEGIA SEA DIFÍCIL DE PREDECIR

TERCERA PRUEBA EN TEMPORADA DEL AÑO TENDRÁ LUGAR LUEGO DEL GRAND PRIX DE GRAN BRETAÑA, CON FERRARI, MARUSSIA, RED BULL Y LOTUS PROBANDO PARA PIRELLILa Fórmula Uno se dirige a Silverstone, la casa del motorsport británico (con no menos de ocho equipos con base en el Reino Unido) y también la segunda casa de carrera para Pirelli, con el centro de logística de la compañía y “centro de excelencia” asentados en Didcot, a menos de una hora de distancia de Silverstone. La pista es conocida por ser una de las más rápidas del año, poniendo una carga de alta energía a través de las llantas. Lo que hace que el retó sea aún más duro es el hecho que el clima es usualmente variable, con una alta probabilidad de lluvia en algún punto durante el fin de semana y un rango notoriamente amplio de temperaturas y velocidades del viento. Esto algunas veces puede dificultar racionalizar la información obtenida en las prácticas libres con las actuales condiciones de carrera. Pirelli ha nominado las dos llantas más duras en el rango, P Zero Orange hard y P Zero White medium, para enfrentar las demandas de Silverstone.

 

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport dijo: “Silverstone es uno de los lugares realmente maravillosos del año, está lleno de historia y siempre es emocionante para los pilotos y los fanáticos debido a las altas velocidades involucradas. Los fanáticos británicos están entre los más conocedores y entusiastas del año: es absolutamente fantástico verlos con toda su fuerza, sin importar el clima. Y el clima siempre es un tema de conversación en Silverstone por supuesto; hemos visto de todo desde un sol radiante hasta un torrencial aguacero. Como resultado, la habilidad de tomar decisiones rápidas de estrategia siempre es muy importante, ya que no necesariamente se puede apoyar en la información previa. Hemos traído dos de nuestras llantas más duras, que deberían adaptarse bien a las condiciones, y luego de la carrera esperamos por la última prueba de llantas en temporada del año, del martes al miércoles. Ferrari y Marussia conducirán para nosotros el primer día, con Red Bull y Lotus en el segundo día, a medida que continuamos nuestra campaña de pruebas de desarrollo.”

 

Jean Alesi, Consultor de Pirelli: “Silverstone es una de las universidades reales de la Fórmula Uno, pero el Silverstone de hace unos años era una cosa un poco diferente al Silverstone de hoy. En ese entonces había solo como seis curvas en total, incluyendo algunas como Stowe que usualmente se tomaba a velocidades locas. Ahora ha cambiado mucho: yo solo he conducido la actual configuración del circuito en caros GT.  Sin embargo, aún hay margen para la conducción absoluta en el límite en algunos lugares. La serie de curvas Becketts todavía es en plano, como solía ser, por ejemplo. Uno necesita un carro y unas llantas perfectamente balanceados para permitirle hacer esas décimas de segundo vitales que son la clave para un buen tiempo de vuelta, para mantener un buen ritmo sobre la que es una carrera muy exigente. Es más agotador mental que físicamente, a medida que el circuito fluye bastante bien.”

 

El circuito desde el punto de vista de la llanta:

 

Los equipos tienden a correr con niveles medio a altos de fuerza hacia abajo para obtener las mejores velocidades en curva posibles a través de la primera mitad de la vuelta, con su secuencia de curvas rápidas. Estos ajustes no son una gran desventaja en las rectas, ya que tienden a ser cortas – con cortas áreas de frenado en el transcurso de la vuelta en su conjunto. Esto puede hacer que el sobrepaso sea un reto.

 

Silverstone es un circuito de alta energía, ya que la naturaleza rápida y fluctuante del circuito significa que las llantas están sujetas constantemente a diferentes fuerzas: algunas fuerzas muy diferentes al mismo tiempo. Aceleraciones laterales alcanzan los 5g mientras la temperatura de la superficie de las llantas puede exceder los 110 grados centígrados.

 

La llanta medium es un compuesto de un bajo rango de trabajo, capaz de alcanzar un óptimo desempeño incluso en bajas temperaturas. La llanta hard es de un alto rango de trabajo, adaptable a altas temperaturas y a condiciones de pista más extenuantes. Las temperaturas en Silverstone están entre las más variadas del año: algunas veces puede ser un cambio de más de 15 grados de temperatura en la pista entre sesiones, haciendo que la estrategia sea difícil de predecir.

 

La pista de Silverstone es utilizada intensamente durante la temporada, especialmente con las carreras de apoyo durante el fin de semana del Grand Prix, así que la evolución no es un gran factor como si lo es en otros circuitos.

 

La estrategia ganadora del año fue de dos entradas a pits. Sebastian Vettel completó dos periodos en las llantas medium antes de un periodo final en las llantas hard, para ganar la carrera para Red Bull desde el tercer lugar de la grilla.

 

Más información acerca de Silverstone y las demandas únicas que pone sobre las llantas se puede encontrar en un nuevo vídeo 3D animado producido por Pirelli. Este es libre de derecho para uso en medios en el sitio web de Pirelli Fórmula Uno: www.pirelli.com/f1pressarea

En la Revista P Zero:

La nueva Revista P Zero, una innovación de Pirelli para esta temporada, contiene hechos acerca del Grand Prix de Gran Bretaña y la historia del motorsport en Bretaña así como todo lo demás que está pasando en el mundo de Pirelli desde el pasado, presente y futuro. Esta nueva y dinámica revista digital, que contiene videos y otros contenidos interactivos actualizados durante el fin de semana, se puede acceder a través del sitio web de Pirelli en el siguiente link: http://magazine.pzero.com