Ir a…
RSS Feed

Salidas a bolsa de compañías respaldadas por capital privado crecieron 18% en América Latina


COLOMBIA (AndeanWire, 08 de Julio de 2014)  Se trata del año más sólido de esta modalidad de IPO a la fecha.Las salidas a bolsa o IPO (Oferta Pública Inicial) de compañías respaldadas por capital privado en América Latina, alcanzaron un 38% en 2013, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el año inmediatamente anterior. Así lo certifica la firma consultora EY en su más reciente análisis sobre Capital Privado en América Latina, el cual ha examinado los resultados y los métodos de más de 107 salidas de capital privado entre 2007 y 2013.

 

“Se trata del año más sólido de esta modalidad de IPO a la fecha, dado que los índices Ibovespa y MSCI Latin America cayeron un 15,1% y un 13,8% respectivamente, y las IPO no respaldadas por capital privado promedio cayeron un 5%”, señala Andrés Gavenda, Socio Director de Transacciones de EY Colombia.

 

El informe también subraya que estas salidas produjeron mejores retornos que la otra vía clave en América Latina: la venta a empresas.

 

Gavenda afirma que las IPO se están transformando en una vía de salida cada vez más viable y atractiva para las compañías respaldadas por capital privado a lo largo de una gama de tamaños de acuerdos y países en la región. “Las compañías que ven la salida a bolsa como punto de partida en lugar del final del juego, se encuentran en una posición más fuerte, tanto para navegar por el proceso de preparación de salida a bolsa y para tener éxito en el aftermarket”.

 

Según el vocero de EY, más allá de Brasil, el mercado de capital privado de América Latina está madurando constantemente con más salidas que surgen también de mercados más nuevos como Colombia, Chile, México y Perú.

 

“A medida que avanzamos, será crucial que el capital privado siga desarrollándose y madurando en la región, ya que tendrá un papel vital en proporcionar el capital, la disciplina y la pericia necesarios para ayudar a la economía de América Latina a alcanzar todo su potencial”.

 

 

El crecimiento orgánico jalona los ingresos

 

El crecimiento orgánico es sin duda el mayor componente del incremento de los ingresos para las compañías respaldadas por capital privado de la región. Más del 68% de dicho crecimiento antes de los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization, EBITDA) fue impulsado por el crecimiento orgánico. “Menos del 30% provino de adquisiciones y solo un 3,1% se logró a través de la reducción de costos”, dice Gavenda de EY Colombia.

Cuando se examina el crecimiento orgánico en general, la expansión geográfica es el impulsor principal, que representa un 47% del crecimiento. Esta cifra es mucho más significativa que el crecimiento en el mercado general, que representa un 22,1% del crecimiento orgánico de ingresos. Los nuevos productos representaron un 15,2%, mientras que las técnicas de venta mejoradas conformaron un 13,2%.