Ir a…
RSS Feed

LLANTAS SOFT Y SUPERSOFT PARA UN CIRCUITO USADO POR LA FÓRMULA UNO, UNA VEZ CADA DOS AÑOS


COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Julio de 2014) La Fórmula Uno llega al Grand Prix de Alemania este fin de semana, que alterna cada año entre Nurburgring y Hockenheim. Este año es el turno de Hockenheim, usado por última vez en 2012: solo el Segundo año de Pirelli en la Fórmula Uno. Hockenheim es realmente un circuito de dos mitades: una sección de estadio estrecho y retorcido, bastante técnica, y luego una rápida serie de rectas. El neumático P Zero Yellow soft ha sido seleccionado junto con el P Zero Red supersoft: una combinación utilizada por última vez en Austria. Al igual que Austria y Silverstone, las condiciones climáticas en la parte superior del valle del Rin pueden ser impredecibles en esta época del año, con una amplia gama de variaciones posibles de temperatura. Tras el Gran Premio de Alemania, los equipos irán directamente a Hungría (donde están nominados los neumáticos blandos y medios): el primer y único fin de semana de carrera back-to-back en Europa este año.Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "Es un placer volver a Hockenheim después de dos años, pero esto aumenta la carga de trabajo para nosotros y para los equipos ya que los únicos datos concretos de F1 que tenemos actualmente son de hace dos años – cuando los carros y los neumáticos eran muy diferentes. Así que esperamos que las sesiones de prácticas libres del viernes sean extremadamente importante, ya que los equipos usan ese tiempo para asimilar toda la información relevante que puedan. Nosotros nunca hemos estado en Hockenheim con el neumático supersoft antes, pero ahora que hemos recogido más datos sobre los compuestos de este año, creemos que debería adaptarse bien a las distintas necesidades de Hockenheim, que solía ser uno de los circuitos más rápidos en el mundo, antes de que se modificara en 2002. En la tarde del viernes, deberíamos tener una idea más clara de la cantidad de entradas a pits que podríamos esperar. Alemania siempre ha estado en el corazón, no sólo de la Fórmula Uno, sino de la industria del automóvil en su conjunto, así que estamos deseando que llegue una vez más para dar a conocer nuestros productos frente a los aficionados alemanes que son muy entusiastas y bien informados".

Jean Alesi, consultor de Pirelli: "El nuevo circuito de Hockenheim es un circuito muy bonito. También fue genial hace unos años: de hecho, fue épico, con algunas rectas planas que se encendieron para siempre, junto con el Motodrom retorcido. En aquel entonces uno tenía que en alguna de las dos vías en la puesta a punto: no había forma para encontrar un punto medio. Ahora, con rectas más cortas, la búsqueda de una configuración es más fácil – y el sobrepaso tampoco es tan difícil. La superficie de la pista es muy suave, y la clave para una buena gestión de los neumáticos es el cuidado de los traseros: hay un montón de aceleración de curvas lentas, por lo que mantener los neumáticos traseros en buenas condiciones es absolutamente crucial para un desempeño competitivo. Y no olvidemos que el tiempo: ya que hemos visto tanto la lluvia torrencial como un sol brillante en Hockenheim en el pasado. Eso siempre introduce un elemento de imprevisibilidad, tanto para la clasificación como para la carrera".

El circuito desde el punto de vista de las llantas:

Tracción y frenado son los dos aspectos clave de Hockenheim, con los neumáticos sometidos a fuerzas de deceleración de casi 5g. La zona del estadio lento, con un montón de aceleración en la salida de las curvas lentas, significa que los conductores tienen que tener cuidado para evitar derrapes, lo que calentará la superficie del compuesto.

El neumático Supersoft es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso en una amplia gama de bajas temperaturas. El neumático soft es un compuesto de rango de trabajo de alto, apto para altas temperaturas y condiciones de la pista más extenuantes. En Hockenheim, una amplia variedad de clima es posible, con los primeros indicios que sugieren algunas lluvias durante el fin de semana.

Las relativamente bajas temperaturas promedio y las esquinas cortas hacen que mantener los neumáticos dentro de su rango ideal de trabajo sea uno de los mayores desafíos en Hockenheim. Esto es esencial para generar un óptimo agarre en el asfalto liso, que generalmente no le quita mucha energía a los neumáticos. La curva 5, sin embargo, que es casi una línea recta, pone una gran cantidad de energía en el lado derecho.

La estrategia ganadora en 2012 fue de dos entradas a pits, con las llantas soft y medium. Fernando Alonso de Ferrari control la carrera desde la pole, solo perdiendo el liderato durante sus entradas a pits, que recuperó como resultado de su estrategia.

Más información sobre Hockenheim y las demandas únicas que impone a los neumáticos se puede encontrar en un video de animación en 3D con nueva imagen producido por Pirelli. Este es sin derechos de autor destinado a la prensa en el sitio web de Pirelli:www.pirelli.com/f1pressarea

La nueva revista P Zero, una innovación de Pirelli para esta temporada, contiene datos sobre el Grand Prix de Alemania y las características de estilo de vida en todo el circuito de Hockenheim, así como todo lo demás que está sucediendo en el mundo de Pirelli desde el pasado, presente y futuro. A esta nueva y dinámica revista virtual, que también tiene videos y otros contenidos interactivos actualizados el fin de semana, se puede acceder a través de la página web de Pirelli en el siguiente enlace: http://magazine.pzero.com/