Enfermedades del corazón son principal causa de muerte en Colombia


COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Agosto de 2014) De acuerdo con cifras del programa de seguimiento a la salud en Colombia – “Así vamos en salud”- las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte de los colombianos y, desde 2005, tienen una tendencia al aumento al pasar de 51 muertes por 100.000 habitantes en 1998 a 64 en 2011[2] lo que significa una persona cada 18 minutos.Las anteriores cifras evidencian la importancia de terapias efectivas para el tratamiento de este tipo de condiciones que anualmente arrebatan la vida de miles de colombianos. En ese sentido, Medtronic – líder mundial en tecnología médica – presentó sus dispositivos cardiacos para el diagnóstico (Reveal® XT), tratamiento (marcapasos compatibles con RMI y desfibriladores automáticos implantables) y monitoreo a distancia (CareLink®).

Para hablar acerca de los beneficios y características de cada uno de estos tratamientos, contó con el apoyo del doctor Diego I. Vanegas Cadavid, médico egresado de la Universidad del Cauca, especialista en Medicina  Interna de la Universidad Militar Nueva Granada, Cardiólogo de la Escuela Colombiana de Medicina y Fellow en Electrofisiología del Hospital Académico de Masstricht, Holanda, quien destacó los avances de la ciencia para ayudar a los pacientes en tratamientos menos invasivos y que ayudan a la calidad de vida.

El también Director de la Unidad de Electrofisiología del Hospital Militar de Colombia, recomendó a las personas visitar al médico y compartir sus síntomas para solicitar diagnósticos de más largo plazo, que permitan hacer más efectivos los tratamientos. El Director General de la Fundación Colombiana para el Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas, exaltó los desarrollos en investigación y desarrollo que ha hecho la industria.

MONITOR CARDIACO IMPLANTABLE

Aproximadamente 45 mil colombianos sufren un síncope cada año. Hasta un tercio de estos pacientes tienen episodios de origen desconocido tras una primera evaluación sin que se pueda concluir la causa. No obstante, un síncope suele ser más que un simple desmayo, y puede ser un indicio de un problema serio de salud. Las causas cardiacas subyacentes pueden doblar el riesgo de muerte.

Las guías médicas recomiendan hacer monitoreo de una manera prolongada el ritmo cardiaco mediante los monitores cardiacos insertables, permitiendo a los médicos diagnosticar de una manera precisa y rápida a los pacientes con síncopes de origen desconocido y poderles ofrecer tratamientos que potencialmente salvan vidas .

Las nuevas guías del síncope ayudan a los médicos a alcanzar dos objetivos: identificar la causa real de un episodio sincopal e identificar el riesgo específico para cada paciente.  Se hace especial hincapié en la monitorización prolongada y a tiempo mediante Monitores Cardiacos Insertables como el Reveal® XT de Medtronic,  cuando la causa no puede ser diagnosticada de una manera sencilla y rápida a través de los procedimientos estándar, como el electrocardiograma (ECG) o el monitor externo, o no se puede excluir un origen cardiológico. 

Para un diagnóstico preciso, se requiere de un ECG durante el episodio sincopal. Reveal XT monitoriza constantemente la frecuencia y el ritmo del corazón hasta tres años y almacena los datos de los episodios sincopales registrados debidos a ritmos cardiacos anómalos. Avances recientes en telemedicina permiten hoy en día que la información del Reveal XT se transmita de manera remota a la consulta del médico a través de la red de Medtronic CareLink®. Estos dispositivos, a su vez, son compatibles con la resonancia magnética, prueba diagnóstica que se suele realizar a los pacientes con síncopes inexplicados.

De acuerdo con los datos clínicos analizados, por cada paciente con síncope inexplicado al que se le implanta un monitor cardiaco se evitan tres episodios sincopales recurrentes. Los monitores cardiacos insertables han mostrado que reducen drásticamente el número de pruebas diagnósticas requeridas para diagnosticar a los pacientes con síncopes inexplicados y constituyen un ahorro de costes. Datos clínicos muestran una reducción en el coste del diagnóstico de un 25% aproximadamente debido a los monitores cardiacos insertables.

Las nuevas guías recomiendan la utilización de los monitores cardiacos implantables en pacientes epilépticos refractarios a la medicación- aquellos que se sospecha padecen epilepsia pero no responden al tratamiento. Estos pacientes pueden tener una cardiopatía subyacente que sea la causa de los síncopes repetitivos. Datos recientes sugieren que hasta uno de cada ocho pacientes con sospecha de sufrir epilepsia experimentan algún tipo de cardiopatía en lugar de epilepsia. 

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE

Un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) es un dispositivo médico que se implanta en el cuerpo para ayudar a regular el ritmo cardiaco.  El DAI monitorea el ritmo cardiaco y busca ritmos extremadamente rápidos y potencialmente peligrosos y entrega la terapia cuando detecta este tipo de ritmos.

Un DAI monitorea cada latido del corazón y puede entregar una descarga eléctrica al corazón para interrumpir el desorden y permitir que el corazón empiece a latir nuevamente de forma normal.

Los DAI están diseñados para tratar desordenes del ritmo cardiaco conocidos como taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.  Estos son desordenes del ritmo cardiaco muy serios, que pueden llegar a ser fatales – llevando al paciente a un paro cardiaco repentino.

La taquicardia ventricular – o VT – es un ritmo cardiaco muy rápido en las cámaras más grandes e inferiores del corazón (ventrículos). Los ventrículos son las bombas del corazón.  Si el corazón late muy rápido, no permite que bombee suficiente sangre.  El resultado inicial puede ser un ligero dolor de cabeza o mareo, pero eventualmente puede resultar en un paro cardiaco súbito. 

La fibrilación ventricular – o FV – es un ritmo muy rápido e irregular de los ventrículos. Cuando un corazón entra en FV, late tan rápido que tiembla.  (La palabra fibrilar, significa temblor, así que un desfibrilador para el temblor).  Los ventrículos no se contraen y por lo tanto, dejan de bombear sangre al cuerpo.  Si no se hace nada para este temblor en los ventrículos, la FV puede ser mortal en cuestión de minutos.

La desfibrilación es una gran cantidad de energía que, al ser descargada en el corazón, recupera su ritmo natural.

Muchos DAI’s funcionan como desfibriladores y como marcapasos.  Esto significa que también ayudan a regular el ritmo del corazón cuando es más lento que el normal (bradicardia). Es muy común que los pacientes que presentan ocasionalmente ritmos cardiacos muy rápidos, también presenten algunos momentos en los que su corazón lata muy lento.

La terapia de resincronización cardiaca (TRC) es un tratamiento para personas con cierto tipo de falla cardiaca.  Los desfribriladores con resincronizador son desfribriladores con la habilidad adicional de proveer estimulación en los dos ventrículos y la aurícula derecha.

En este tipo de dispositivos se conectan cables a los dos ventrículos (derecho e izquierdo).  La mayoría del tiempo, un tercer cable se coloca en el ventrículo derecho también. El dispositivo manda impulsos eléctricos para coordinar la aurícula y el ventrículo derecho.  Además, se estimulan los dos ventrículos para mejorar la sincronía de la contracción.  Esto mejora la habilidad  del corazón de bombear sangre hacia todo el cuerpo.

Hoy en día, existen muchos estudios que comprueban que los sistemas de resincronización mejoran considerablemente la calidad de vida e incluso revierten algunos de los daños estructurales que la falla cardiaca causa al corazón. 

RED CARELINK® DE MONITOREO REMOTO

La Red CareLink® de Medtronic es el sistema líder basado en Internet que ofrece asistencia a médicos y pacientes para un mejor control de las enfermedades cardiovasculares crónicas tratadas con terapia de dispositivos implantables. El servicio que se encuentra disponible en Colombia, fue lanzado en los Estados Unidos en 2002 por Medtronic, Inc. para ofrecer un medio eficaz, seguro y conveniente a médicos especialistas para monitorear remotamente los cuadros de sus pacientes que poseen dispositivos cardíacos implantables y el funcionamiento de los dispositivos.

La Red CareLink de Medtronic les permite a los médicos recibir y analizar – vía el Internet – datos integrales similares a los que normalmente se obtienen durante una visita en persona. Los médicos pueden obtener acceso eficaz a la información integral del dispositivo y de la fisiología del paciente para poder tomar decisiones informadas cuando y donde sea necesario.

Los pacientes envían los datos de sus Monitores CareLink® de Medtronic desde sus hogares o mientras viajan y esto brinda tranquilidad a los pacientes y a sus familias al saber que sólo necesitan una llamada para recibir atención experta. Este sistema utiliza los mismos servidores y software de encriptación utilizados para las aplicaciones vitales en la mayoría de las instituciones médicas y financieras.

La Red CareLink de Medtronic facilita la transmisión remota y automática de los datos del dispositivo a médicos en fechas y horas predeterminadas o cuando el sistema detecta un cambio notable en el estado del paciente.

De esta manera, Medtronic ha recorrido un largo camino de innovación en tecnología médica que comenzó con la invención del primer marcapasos externo operado por batería y que evoluciona permanentemente con el desarrollo de tecnologías que ofrecen al paciente la atención completa de su salud, desde el diagnóstico hasta el monitoreo, lo cual se traduce para los pacientes en tranquilidad y para la comunidad médica y el sistema de salud, en la más moderna y clínicamente eficiente tecnología para el tratamiento de este tipo de condiciones.

Medtronic continúa su labor de entregar a la comunidad médica en Colombia sus soluciones de innovación que mejoran la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades crónicas.