Empresas colombianas en crecimiento empiezan a acceder a la analítica de negocios


COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Agosto de 2014) Las soluciones analíticas no hacen distinción entre empresas grandes o en crecimiento. Mejorar los procesos de negocio, ser más competitivas y tomar mejores decisiones empresariales también son necesidades que tienen las organizaciones medianas.Llevar el negocio al siguiente nivel es una preocupación que viven por igual las grandes compañías o las denominadas empresas en crecimiento (de tamaño mediano). Mantener costos bajos, aumentar la productividad y predecir tendencias futuras para tomar decisiones de negocio están entre las prioridades que tienen hoy en día todo tipo de organizaciones. Y es que sin importar su actividad económica o su tamaño, entender y utilizar datos para obtener ventajas competitivas se ha vuelto un punto crucial tanto para empresas en crecimiento como para las grandes multinacionales, pues la economía y el comercio se fundamentan cada vez más en la información que proporciona la analítica.

Esta nueva solución para empresas es considerada en la actualidad como la más poderosa herramienta de software capaz de transformar grandes volúmenes de datos en información útil para la toma de decisiones de negocios en una organización, y es justamente una evolución de la denominada inteligencia de negocios que ya muchas empresas venían desarrollando desde hace algunos años.

En Colombia empresas ‘de menor tamaño’, desde las altamente especializadas como las que ofrecen soluciones de georreferenciación y posicionamiento satelital para vehículos como las que son un poco más dinámicas -entre ellas las que se dedican a la moda- están empezando a acceder a este tipo de soluciones avanzadas. Son empresas que han logrado aumentar sus niveles de satisfacción de clientes y reducir sus niveles de deserción o anticipar resultados de colecciones que en el caso de la moda resultan definitivas para tener éxito en el mercado.

Según Alfonso Mogollón, Professional Services Manager en SAS Colombia, la filial en el país de la compañía pionera y líder en analítica de negocios en todo el mundo, el avance de este tipo de soluciones en el mercado colombiano viene siendo jalonado por las empresas grandes de sectores como la banca, las telecomunicaciones y los retailers (grandes comercios). “Sin embargo, es evidente la adopción que empiezan a tener las empresas en crecimiento para mejorar su competitividad y no quedarse rezagadas frente a lo que es la cada vez mayor exigencia de los mercados”.

Peligro de obsolescencia

Según el representante de SAS Colombia, de cada 10 empresas que en el país están accediendo a la analítica de negocios, hay dos o tres que son de tamaño mediano. “Se trata de un porcentaje que se encuentra a la par de otros mercados que ya han empezado a adoptar la analítica como una de las principales soluciones empresariales en la actualidad, pero que se encuentra muy lejos de lo que es el estándar de los países más desarrollados, por lo que hay que acelerar su adopción si lo que queremos es fortalecer nuestro sector empresarial y no quedarnos obsoletos ante el entorno global”.

Para avanzar en este propósito -explica el experto de SAS- las empresas en crecimiento en Colombia deben superar principalmente una barrera: la calidad u organización que hoy tienen de los datos.

“Las empresas creen que porque no tienen datos estructurados o con suficiente calidad, no deben recurrir a la analítica. Ese es el principal error que se está cometiendo. Cada vez más las empresas se ven enfrentadas a grandes volúmenes de datos y sin importar su tamaño o sector, deben entender que no se necesita tener información con una calidad del 80 o 90 por ciento para tener éxito con la analítica. Las poderosas soluciones como las que provee SAS son capaces de hacer analítica predictiva muy precisa y efectiva con datos inferiores a esos porcentajes”, destaca el vocero de la empresa.

Tampoco es una barrera, sino más bien una oportunidad, el hecho de que se involucren a la vez varias áreas en un proyecto de analítica en una organización. “Si bien, un área de mercadeo y ventas puede tener otros objetivos que la que pueda tener un departamento financiero o uno logístico, mantener una misma fuente de información hará que al final los resultados estén alineados y los insights que se obtengan les permitan tomar mejores decisiones a todos”, explica Alfonso Mogollón.

Mientras que por el lado de las recomendaciones para iniciar el camino de la analítica, el representante de SAS cita como una de las principales “tomar la decisión y empezar de una vez con una visión clara”. Y es que -según dice- mientras una empresa está utilizando la analítica para tomar decisiones más veraces, precisas y efectivas, aún hay otros que se basan en la intuición, con toda la probabilidad que fallos que ello implica. Ese es un riesgo que hoy en día nadie puede correr.

Estas son algunas de las soluciones de analítica de negocios a las que pueden acceder las empresas en crecimiento en Colombia:

?      SAS Business Analytics: facilita la toma de decisiones de negocios estratégicas que optimizan el desempeño en todas las áreas de la empresa

?      SAS Business Intelligence: permite comprender el pasado, monitorear el presente y predecir resultados a medida que avanza el negocio.

?      SAS Customer Intelligence: Planee y gestione sus programas de marketing –de principio a fin– de la manera más eficaz y eficiente posible, con soluciones de planeación y estrategia de marketing

?      SAS Fraud Framework: incluye componentes de software diseñados para que entidades de los sectores de banca, seguros y gobierno puedan detectar y prevenir delitos financieros y gestionar esfuerzos para combatirlos.

?      SAS Data Management :proporciona un entorno único de soluciones, herramientas, metodologías y flujos de trabajo que permiten a las empresas gestionar los datos como un activo valioso e impulsar tanto los principales procesos operativos, como la toma de decisiones estratégicas

?      SAS Visual Analytics: potencia la exploración y análisis de datos con el fin de descubrir nuevos conocimientos y publicar reportes desde la web o los dispositivos móviles.