Ir a…
RSS Feed

Tres son los principales errores de las estructuras en concreto en Colombia


COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Septiembre de 2014) Un llamado a la excelencia en construcción se hizo hoy en el marco del preevento sobre la supervisión de estructuras de concreto.Sin duda la coyuntura de  implosión del edificio Space,  hoy en Medellín,  donde según los expertos tuvo su origen en la mezcla de varios errores estructurales, es perfecto para llamar la atención sobre la importancia de hacer un trabajo con  calidad y libre de los tres errores más comunes en las estructuras en concreto en Colombia, así lo planteó hoy el ingeniero Jorge Orjuela,  director de Servicio Integral de Ingeniería, quien fue conferencista del  preevento sobre la supervisión de estructuras de concreto.

Deficiencias en Calidad del vaciado en concreto (el vibrado, el curado), en la colocación del refuerzo y en los recubrimientos, son esos tres errores, explicó el ingeniero Orjuela, quien hizo también un llamado para que se capacite a los maestros de obra pues es allí donde hay grandes debilidades.

 

Precisamente, sobre el tema, hoy se lanzó en el marco del preevento el Manual Practico de Supervisión de Estructura En Concreto, el cual contó c on el apoyo de Asocreto.

 

 Las cifras del 4G

Así mismo, en el marco del segundo encuentro nacional de productores de agregados, que hizo parte de los preeventos  de la RC2014, el presidente de Asogravas,, Carlos Fernando Forero Bonel, señaló que Colombia tendría un ingreso per cápita de US$ 20.000 con paz e infraestructura, estimado al que llegó sabiendo la importancia de los proyectos de cuarta generación.

 

 

Se prevé que las vías 4G demandarán 75 millones de toneladas de agregados, es decir, el 50 por ciento del total nacional en el 2013, estimó el directivo.

 Según Asogravas, la producción de agregados en el país se estima en 150 millones de tonelada. Bogotá se ubicó en 31 millones el año pasado y se prevé que llegará millones de toneladas en el 2023. Medellín pasaría de producir 9 millones en 2013 a 12 millones de toneladas en 2023. Por su parte, Barranquilla, que produjo 4.5 millones, estaría produciendo 6.5 millones de toneladas en 2023.

Mañana se inaugura y arranca la Reunión del Concreto 2014

El máximo evento de la construcción de Latinoamérica, la RC2014 será instalada oficialmente a partir de las 2:30 p.m. en una sesión inaugural que contará con la intervención del ingeniero Luis Guillermo Aycardi, uno de los máximos referentes de la ingeniería colombiana. Además, se dará inicio a la cuarta versión del “Concurso Nacional de Maestros”, certamen que entrega a los ganadores 3 millones de pesos en efectivo además de la oportunidad de seguir preparándose.

 

Entre la programación del día también se destaca el pre evento “Alianza de las mujeres en el concreto”que abordará la creciente participación e influencia de las mujeres en el sector de la construcción. Este espacio contará con la participación de la última presidenta del ACI International y vicepresidente de AECOM – EEUU, Anne Ellis; la Ex Ministra de Vivienda de Costa Rica, Irene Campos; así como Ilya de Marotta, una de las principales responsables de la ampliación del Canal de Panamá.

 

Esta primera jornada culminará con la gran noche de  bienvenida que se realizará en la Plaza de la Aduana, y abre las puertas a lo que será una jornada productiva en términos de aporte al sector constructivo y a la competitividad del país.