Ir a…
RSS Feed

?Nuestro país es un gran destino turístico, nuestros niños no?: Viceministra de Turismo


COLOMBIA (AndeanWire, 30 de Septiembre de 2014) Con esta frase, que hace parte de la actual campaña nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, socializó las acciones que se adelantan interinstitucionalmente para prevenir este delito en el contexto de viajes y turismo.En el marco del III Simposio Internacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, realizado hoy en Cartagena, Howard indicó que la base de la pirámide del turismo es, sin duda, el respeto por las normas y el reconocimiento de los turistas en general y de los niños y adolescentes, en particular.

Destacó que desde 2009 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa la Estrategia Nacional de Prevención del ESCNNA en el contexto de viajes y turismo, articulándose para ello con entidades como el Ministerio de Trabajo, el ICBF, la Policía Nacional, Migración Colombia, los entes territoriales, los prestadores de servicios turísticos y los medios de comunicación.

“El objetivo es asumir desde el sector turístico la condición de garante de los derechos de esta población, promover actuaciones éticas de los prestadores de servicios frente a hechos de este tipo y blindar al sector turístico de incurrir en este delito que vulnera la imagen de nuestros destinos”, indicó.

En este sentido, explicó entre 2010 y 2014 el MinCIT ha invertido $3.104 millones en la implementación de acciones dirigidas a los prestadores de servicios turísticos de los destinos turísticos colombianos.

Dentro de estas acciones figuran 131 talleres de formación y capacitación realizados en 58 municipios del país y en los cuales se han sensibilizado 4.729 prestadores de servicios turísticos y autoridades sectoriales.

En materia de verificación y control, el MinCIT y la Superintendencia de Industria y Comercio, como ente regulador de las Cámaras de Comercio, avanzan en la identificación de las acciones y mecanismos que han sido implementados por los prestadores turísticos para prevenir el delito de la ESCNNA, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1336 de 2009 y en la Resolución 3840.

Howard añadió que actualmente se trabaja en la actualización de herramientas como el curso virtual “Todos unidos contra la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo” con el cual ya fueron capacitados 1.257 usuarios y será renovado para ofrecer una mejor experiencia.

“También adelantamos un convenio con la Fundación Red Papaz para facilitar la denuncia anónima de este tipo de delito a través de la aplicación móvil “Te protejo” y que estará articulada con la nueva Campaña Nacional de Prevención de la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo”, puntualizó.         

Pie de Foto: La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, durante su intervención en el marco del III Simposio Internacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, realizado hoy en Cartagena.