Ir a…
RSS Feed

Contra el cáncer de mama el trastuzumab debería permanecer como tratamiento estándar


COLOMBIA (AndeanWire, 07 de Octubre de 2014) Investigaciones en más de 8.000 mujeres, que participaron en el estudio más grande del mundo sobre dos tratamientos para el cáncer de mama HER2-positivo, refuerzan otros hallazgos de este ensayo clínico que demuestran que el fármaco trastuzumab (Herceptin) debería seguir siendo el tratamiento estándar en este tipo de cáncer, expresa investigadora de la Clínica Mayo.Este estudio, que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Madrid 2014, revela que cuando se utiliza como terapia única dirigida hacia HER2, en combinación con quimioterapia estándar, trastuzumab ofrece un mejor resultado que lapatinib (Tykerb), explica la Doctora Edith A. Pérez, M.D., vice-directora general del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo y directora del Programa Traslacional de Genómica del Cáncer de Mama de la Clínica Mayo en Florida.

Un hallazgo clave de ALTTO (ALTTO – Adjuvant Lapatinib and/or Trastuzumab Treatment Optimization study), publicado en junio, mostró que lapatinib, cuando se utiliza además de trastuzumab como parte de una terapia dual, no ofreció ningún beneficio estadísticamente significativo para las pacientes, tales como sobrevivencia libre de enfermedad o sobrevivencia general. El bloqueo dual, utilizando dos fármacos anti-HER2 sólo aumentó la toxicidad, aclaró la Dra. Pérez.

Este nuevo análisis comparó el uso de lapatinib o trastuzumab solo, como también los resultados en pacientes sin enfermedad a las que se les ofreció trastuzumab como tratamiento adyuvante después de haber sido tratadas solamente con lapatinib.

Los investigadores descubrieron que trastuzumab ofreció un mejor resultado en comparación con el uso solo de lapatinib. Después de 4,5 años de seguimiento, un 14 por ciento de las pacientes que utilizan trastuzumab experimentaron al menos un evento de enfermedad, en comparación con un 18 por ciento de aquellas que utilizan lapatinib. Un evento de enfermedad se define como la recurrencia del cáncer de mama en cualquier parte del cuerpo, un nuevo cáncer, o muerte por cualquier causa.

Sin embargo, la seguridad cardiaca fue buena en ambos grupos y no hubo diferencias en la tasa de desarrollo de metástasis en el cerebro, dice la Dra. Pérez.

Los investigadores también demostraron que el cambio de lapatinib a trastuzumab ofreció un beneficio a las afectadas. De las 2.100 pacientes del grupo de lapatinib, el 52 por ciento recibió al menos una dosis de trastuzumab.

"Nos alegra haber recibido temprano aviso, en agosto de 2011, del potencial inferior beneficio de lapatinib en comparación a trastuzumab, que nos llevó a ofrecer trastuzumab a las pacientes que habían sido asignadas a lapatinib solo. Esta intervención habla bien de nuestra flexibilidad en el manejo de ensayos clínicos", expresa la profesional.

"ALTTO fue y es un ensayo mundial muy importante.Todos los pacientes fueron cuidadosamente manejados y demostramos mejores resultados generales de lo previsto. Probamos que la actividad de lapatinib parecía ser menor que la de trastuzumab en el marco adyuvante, que había una tendencia hacia un beneficio adicional si esas pacientes fueran cambiadas a trastuzumab, que la seguridad cardiaca era mejor de lo previsto y que el número de metástasis cerebrales pareció ser similar en quienes recibieron lapatinib o trastuzumabe”, explica la Dra.

La Dra. Pérez agrega que las pacientes todavía se encuentran en seguimiento y el equipo científico está investigando muestras tumorales y de sangre, para descubrir y analizar  biomarcadores potenciales para la eficacia del tratamiento.