Ir a…
RSS Feed

Plazo para la renovación de licencias de conducción próximo a vencer


COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Octubre de 2014) En el periodo de “pico y pase”, se esperaba renovar 974.113 licencias de conducción. A la fecha se han emitido 394.636 licencias de conducción.El plazo fijado por el Ministerio de Transporte para realizar el trámite de renovación de licencias se vence el próximo 30 de noviembre, por ello el SIM y la Secretaría Distrital de Movilidad, hacen un llamado a la ciudadanía para que realice el procedimiento en los tiempos establecidos, debido a que se impondrán comparendos para los usuarios que no hayan realizado la renovación oportunamente.

“Es importante que los bogotanos tengan presente la importancia de renovar su licencia de conducción de manera oportuna. Por ello hacemos un llamado a los ciudadanos para que la renueven y no dejen el trámite para última hora, así evitarán contratiempos y multas por incumplimiento”, afirmó Luis Octavio Caicedo, gerente del SIM, quien agregó que los conductores que aún no hayan realizado su trámite, así el número de su cédula no corresponda con el mes, pueden acercarse a cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM para realizar este procedimiento.

Adicionalmente, con la puesta en marcha de la campaña del “Pico y Pase”, el SIM amplió su infraestructura y atención en ventanillas de los puntos de atención y aumentó su equipo de trabajo para agilizar el proceso de renovación. A la fecha 394.636 ciudadanos han realizado su solicitud para renovar o recategorizar su licencia. Actualmente, el SIM dispone de una capacidad instalada para atender 4 mil 200 solicitantes de licencia de conducción diarios, sin embargo el promedio de atención diario están por el orden de 2 mil 500.

“Es importante resaltar que una vez se tenga la licencia vigente para conducir vehículos de servicio público, esta debe renovarse cada tres años, mientras que la licencia correspondiente a vehículos particulares debe renovarse cada diez, con excepción para los conductores que estén entre los 60 y 80 años, quienes deben renovarla cada cinco, y los mayores de 80 años deberán hacerlo anualmente”, concluyó Caicedo.

El SIM trabaja diariamente por la prestación de un servicio de calidad en todo lo relacionado con los trámites de tránsito y transporte de Bogotá. Además de atender los procesos relacionados con los registros de licencias de conducción, de los cuales hasta la fecha ha registrado un total de 2.696.388, cuenta con 2.275.800 registros de vehículos, activos e inactivos, denominados Registro Distrital Automotor y atiende todo lo relacionado con el Registro Distrital de Tarjetas de Operación.

Proceso de renovación de licencia

El período de renovación, denominado “Pico y Pase”, se ha llevado a cabo entre el mes de febrero y noviembre de 2014, el cual le da a conocer al ciudadano la fecha límite para adelantar la renovación de su licencia con el último dígito de la cédula y el número del mes. Para este mes corresponden las cédulas que terminan en 0 y el mes de noviembre las que terminan en 1, en este periodo finaliza el plazo para la renovación de las licencias y desde diciembre se iniciará la imposición de los comparendos para los conductores que no hayan realizado su trámite.

El proceso de renovación de licencia de conducción inicia con la realización de un examen médico en cualquier centro de reconocimiento de conductores que haya sido habilitado por el Ministerio de Transporte. En dichos centros, se verifican las condiciones físicas, síquicas y motrices de los ciudadanos, cuyos resultados son enviados al RUNT.

El RUNT registra y valida los datos enviados por los CRC en su página. Una vez realizado este proceso, el ciudadano debe acercarse a las oficinas del SIM para realizar la radicación del trámite, el cual es enviado y, posteriormente, validado por el RUNT. Cuando esté aprobada esta información, el SIM realiza la impresión y entrega de la licencia de conducción.

Para recordar

Los ciudadanos que vayan a realizar en Bogotá el trámite para solicitar, renovar, recategorizar o pedir un duplicado de su licencia de conducción lo deben hacer en cualquiera de los 12 PITS del SIM, cuya ubicación se puede encontrar en la página web www.simbogota.com.co o informarse por medio de la línea de atención al ciudadano, 2916999.

Para realizar la renovación de la licencia de conducción es necesario estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o haber celebrado acuerdos de pago y estar al día en las cuotas convenidas con la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta información puede ser consultada, si se trata de comparendos impuestos en Bogotá, en la páginawww.movilidadbogota.gov.co en el link ‘Consulta, acuerdos de pago y de comparendos’. Así mismo, si se trata de comparendos a nivel nacional, se puede consultar en la página www.simit.org.co

El ‘Pico y Pase’ para el mes de octubre corresponde a las cédulas terminadas en 0 y en noviembre para las cédulas terminadas en 1. SIM, expertos en trámites de tránsito y transporte.

Recuerde, en SIM no se realizan exámenes médicos.