Ir a…
RSS Feed

Colombia construye megared virtual de profesionales agropecuarios para fortalecer asistencia técnica


COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Octubre de 2014) Actualmente “Linkata” cuenta con más de 3.000 usuarios, cerca de 2.500 discusiones y 42 grupos temáticos sobre el sector agropecuario.Con el fin de fortalecer la asistencia técnica agropecuaria, mejorar las prácticas e incrementar la productividad en el campo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), desarrollaron la red “Linkata”, una comunidad virtual donde confluyen los asistentes técnicos del sector para la colaboración y el aprendizaje.
 
Este espacio virtual permite que los profesionales del sector, que les interesa y trabajan en asistencia técnica, compartan con sus pares información y documentos sobre esta área, consolidando un territorio de aprendizaje colaborativo y constituyendo así la red de conocimiento más grande de asistencia técnica del país.
 
Según el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, la entidad viene trabajando para que los pequeños y medianos productores adopten las mejores prácticas, tecnologías y recomendaciones, lo cual se logra a través de asistentes técnicos adecuadamente formados y capacitados.
 
“Al país le interesa que los productores adopten las mejores prácticas, no solo las generadas por Corpoica, sino por gremios y universidades, entre otros. Esas recomendaciones les llegan por sus asistentes técnicos, por lo cual un profesional de esta área con muy buena información y nuevas competencias, va a ayudar al productor agropecuario a ser más productivo”, manifestó el Ministro Iragorri.
 
En “Linkata” los profesionales del sector que se registran tienen acceso a todo un universo de información segmentada por cerca de 42 grupos temáticos, ingreso a aulas virtuales donde participan de conferencias en tiempo real, así como a revistas y documentos de varios países del mundo indexados y con un abstract traducido al español. 
 
“Además tienen la posibilidad de una consulta con expertos nacionales e internacionales sobre dudas que no han sido resueltas, para que sean tramitadas en cinco días; así mismo, cuentan con un espacio colaborativo para que los asistentes técnicos creen y editen documentos o proyectos del sector”, explicó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.
 
Actualmente “Linkata” cuenta con una comunidad de 3.077 miembros, 42 grupos de interés correspondientes a sistemas productivos y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial, más de 2.500 discusiones, cerca de 290 ofertas de formación y presencia en tres redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube).
 
“Igualmente contamos con más de 90 blogs con temas de interés particular, miles de documentos que hacen parte de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia y cerca de 49 videos de eventos que han sido transmitidos en directo y que pueden ser consultados por los interesados”, señaló el director de Corpoica.
 
Por tal motivo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural extiende una invitación para que todos los asistentes técnicos del sector se vinculen a “Linkata”, un espacio en el cual fortalecerán sus conocimientos y podrán transmitirlos de mejor manera a los productores.
 
“Hago una convocatoria para que los gremios, universidades y entidades que vinculen asistentes técnicos, los incentiven a hacer parte de ‘Linkata’, la única red del continente de este tipo que cuenta con el apoyo institucional”, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri.
 
El registro en “Linkata” es gratuito. Los interesados en hacer parte pueden ingresar a www.linkata.co o por www.corpoica.org.co.?