Ir a…
RSS Feed

Colombia lidera taller Regional de Expertos en Rayas de Agua Dulce


COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Octubre de 2014) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y El Instituto Alexander von Humboldt, realizan taller Regional de Expertos en Rayas de Agua Dulce, con el propósito de evaluar y priorizar la pertinencia de incluir estas especies en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES.El taller que se adelanta en Bogotá los días 28 y 29 de octubre, está enfocado hacia la obtención de información necesaria para llenar los vacíos sobre el estado de conservación, gestión y comercio nacional e internacional de las especies y definir prioridades sobre las mismas. La priorización deberá identificar las especies de mayor preocupación y formular recomendaciones específicas a los países de distribución de las rayas de agua dulce.

En Suramérica hay 28 especies de rayas de agua dulce de las cuales 11 se encuentran en los ríos de Colombia. Estas especies son un recurso pesquero con demanda comercial internacional en el mercado de especies ornamentales pero algunas de sus características biológicas, como la baja fecundidad, crecimiento lento y tamaño poblacional bajo, las hacen más vulnerables que otras especies.

CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especies de fauna y flora no vaya en detrimento de la supervivencia de sus poblaciones.

El taller cuenta con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia. El Instituto Humboldt y el Ministerio del Medio Ambiente realizan este taller junto con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA, la Cooperación Alemana, Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Defenders of Wildlife y la Human Society International.