Ir a…
RSS Feed

Presidente Santos recordó la repercusión que tendrá la paz para el ambiente y el mundo


COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Octubre de 2014) En la entrega de los resultados del Reporte de la Nueva Economía Climática, que tuvo lugar en la Cancillería, el Jefe de Estado manifestó que todos los esfuerzos que ha hecho Colombia en materia de medio ambiente son importantes pero ninguno lo es tanto como la paz.El Presidente Juan Manuel Santos recordó este jueves el impacto que tendría para el medio ambiente y para el mundo el logro de la paz en Colombia.

El Mandatario hizo la afirmación durante el acto de entrega de los resultados del Reporte de la Nueva Economía Climática, que tuvo lugar en la Cancillería, con la asistencia del expresidente de México, Felipe Calderón; varios ministros, diplomáticos y delegados de organismos internacionales.

Tras enumerar los esfuerzos hechos por Colombia para proteger la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efectos invernadero y manejar el cambio climático, el Presidente subrayó que "todos estos pasos son importantes, pero tal vez no hay un paso más importante para la preservación del medio ambiente que si logramos la paz".

Explicó que tiene previsto visitar con el Príncipe Carlos de Inglaterra la región del Parque de Chiribiquete, un parque nacional decretado por el Gobierno y destacó que la extensión de ese parque supera el territorio de Bélgica y concentra tal vez la mayor diversidad en el mundo entero.

"Voy a mostrarle la riqueza pero también los peligros, voy a sobrevolar los cultivos de coca que están desforestando la Amazonia. Entre más exitosos somos en la lucha contra el narcotráfico, más alejados se encuentran los cultivos pero más daño hacen al cambio climático", advirtió.

Indicó que también le mostraría al Príncipe de Gales los daños que está haciendo la minería ilegal en regiones ricas en materia de biodiversidad.

"Y le voy a mostrar también el potencial que tenemos para poner a producir el campo que está virgen con proyectos de agricultura sostenible que son hoy tan importantes como nuestra ganadería, es una ganadería que no produce bien pero que puede producir mucho más y mucho mejor", agregó.

Subrayó que "todo eso tiene que ver con la paz, porque ese efecto que tendría la implementación del tercer punto del acuerdo que logramos en La Habana sobre narcotráfico, que como parte del proceso de paz se llega a materializar, sea el que todos trabajemos juntos para sustituir cultivos ilícitos por cultivos lícitos y detener la deforestación".

"Pues el impacto para el mundo en materia de cambio climático es muy importante aparte del impacto que tiene el mundo en la lucha contra el narcotráfico, porque seguimos siendo infortunadamente el mayor proveedor de cocaína al mundo como lo hemos sido en los últimos 30 años", expresó.

Anotó que de ahí la importancia de la paz en Colombia.

"No solamente en la seguridad colombiana, en el bienestar de los colombianos, en lo que eso significaría para Colombia, sino también lo que esta paz -terminar el único conflicto armado de todo el hemisferio occidental-, representaría para el medio ambiente y para el mundo", puntualizó.