Red Verde, primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia


COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Octubre de 2014) Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Técnica Ozono, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se lanzó hoy Red Verde, el Primer programa posconsumo de neveras en Colombia.Red Verde inicia con la disposición ambientalmente segura de estos electrodomésticos, con el objetivo de implementar un sistema, por medio del cual los fabricantes e importadores, de cualquier aparato eléctrico o electrónico, los reciban al finalizar su ciclo de vida (Programa Posconsumo).

Este mecanismo diseña, financia y ejecuta la gestión ambiental de los residuos, en este caso de neveras, tomando en cuenta el deterioro de capa de ozono por los altos niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias químicas utilizadas como refrigerantes y agentes espumantes en la fabricación de estos productos.

El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, manifestó que "el gobierno está trabajando en la implementación de los compromisos del Protocolo Montreal, el cual se reconoce como el instrumento internacional ambiental más exitoso, en la eliminación del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono".
Colombia es líder en la región en los temas de gestión de este tipo de residuos, entregando resultados satisfactorios en la minimización de los impactos ambientales, producto del manejo inadecuado de materiales que requieren un tratamiento especial.

RED VERDE nace como el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia, creado gracias a la unión de, CHALLENGER, HACEB, ABBA, LG, MABE, PANASONIC, SAMSUNG Y WHIRLPOOL).

¿Cómo Funciona?

RED VERDE cuenta con una línea de atención al cliente 3174050510 y la página web www.redverde.co, donde el consumidor podrá obtener información acerca de la gestión ambientalmente segura de las neveras, conocer los puntos de entrega en las diferentes zonas de la ciudad o solicitar la recolección de su nevera vieja.

¿Qué hace RED VERDE con las neveras?

Posteriormente, las neveras se entregarán en las instalaciones de empresas con licencia ambiental, especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Allí se separarán los diferentes materiales, para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.

Aproximadamente el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales, que se pueden reciclar como materias primas. RED VERDE recuperará esas piezas, para reincorporarlas a los procesos productivos. Los elementos no aprovechables, como gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano, se extraerán de manera segura y se destruirán adecuadamente.

Para generar mayor recordación del programa se creó REDI, personaje amigable con el ambiente, quien dará tips e informará sobre estos procesos, de forma didáctica y fácil de entender para todos.

¿Cuáles son los beneficios para los ciudadanos, para Colombia y para el Planeta?

El usuario quedará tranquilo de cumplir con su responsabilidad con el ambiente, al entregar la nevera vieja, para que sea dispuesta de forma segura.

RED VERDE operará inicialmente en Bogotá, pero en un futuro tendrá cobertura nacional, y se basa en el principio de la responsabilidad extendida del productor, en este caso de neveras, de hacerse cargo del manejo ambientalmente seguro del electrodoméstico, al finalizar su ciclo de vida.

RED VERDE es una iniciativa que contribuye al bienestar de todos los habitantes del planeta.

Red Verde: por ti, por Colombia y por el Planeta.

Fuente: minambiente.gov.co