Ir a…
RSS Feed

Barómetro de la confianza en el Capital de EY


COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Noviembre de 2014) Industria colombiana, con importantes mejoras en diferentes sectores.EY presentó su estudio bienal “Barómetro de Confianza del Capital Global”, en el cual Colombia mostró importantes mejoras en los comportamientos de los indicadores de confianza en el corto plazo (57%), en la generación de empleo y la contratación (59%) e incluso un apetito creciente por la inversión en investigación y desarrollo.

Según Andrés Gavenda, Socio Director de Transacciones de EY Colombia “las compañías colombianas, se destacaron por aplicar dentro de sus estrategias de fusiones y adquisiciones el movimiento hacia nuevos mercados geográficos con un aumento del 56%, en comparación con las demás compañías de otros países a nivel mundial”. El estudio demostró que la inversión en Colombia se centró principalmente en mercados emergentes de países de primer nivel como: Estados Unidos, Chile, Brasil, India y Argentina.

La edición número 11 del Barómetro de la Confianza en el Capital, se basa en una encuesta aplicada a más de 1.600 ejecutivos de alto nivel en más de 60 países. “Colombia se está convirtiendo en un interesante mercado que aprovecha los cambios y la experiencia de la crisis pasada”, afirmó Gavenda.

El mercado mundial está listo para mega fusiones

Mientras tanto, el mercado mundial ha mostrado una tendencia hacia la estabilidad. Pip McCrostie, vice presidente Global de EY para servicios de consultoría en transacciones comentó: "Nuestro Barómetro anterior predijo la ola de grandes ofertas en 2014. Estos miles de millones de dólares en ofertas están teniendo un efecto dominó en el mercado de fusiones y adquisiciones e hicieron decaer posteriormente las negociaciones”.

 

Con el interés por adquirir los niveles más altos en los últimos tres años, esperamos ahora una nueva ola de fusiones y adquisiciones con más enfoque en los negocios de las empresas medianas que están por debajo de los mil millones de dólares. Este nuevo impulso para el mercado medio, podría mejorar los acuerdos mientras las compañías buscan fortalecer y expandir su núcleo de negocios. El resultado podría ser un mercado accionario más boyante que el que hemos visto en los últimos cinco años”.

Las adquisiciones forzadas serán más comunes en el mercado

Según el Barómetro, dos tercios (66%) de los ejecutivos esperan que las fusiones y adquisiciones se expandan mucho más en el siguiente año (esto representa más del doble de lo que se esperaba expandir hace seis meses).

Una mayor estabilidad en términos de confianza macro-económica está promoviendo un fuerte nivel de optimismo. La brecha de valoración permanece estable. La mitad de los ejecutivos ve sólo una pequeña discrepancia entre las expectativas respecto al precio de activos, de compradores y vendedores, motivando una fuente de negocios a corto plazo.

 

El número de ejecutivos que ven la economía global como algo estable casi se ha duplicado en un año (de 24% al 44%). Los aspectos geopolíticos siguen siendo la más grande preocupación para el 37% de los ejecutivos, muy por encima del 30% de hace seis meses. Sin embargo, esta preocupación se ve contrarrestada por un gran giro reflejado en un sentimiento de positivismo respecto a las ganancias corporativas (que subieron de 43% a 77%, en 12 meses) y en un aumento importante de la confianza en la estabilidad del mercado a corto plazo (del 21% al 64%, en 12 meses).

Los destinos y sectores de inversión

Se espera que se mantenga el equilibrio de los mercados maduros y emergentes, y que países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, India y Australia, sean compradores potenciales. Por su parte, Brasil, China, India, Reino Unido y la Unión Europea, son los cinco principales destinos de las opciones de inversión.

Los sectores que despiertan el mayor nivel de intención adquisitiva son: tecnología, automotor, ciencias de la salud y productos para consumo.