Lagos de datos: Almacene todo. Analice lo que sea. Construya lo que necesite.


COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Diciembre de 2014) Los lagos de datos pueden analizarse desde tres perspectivas:

 La primera implica verlos como un lugar donde almacenar todos los datos que puedan ser necesarios. Esto incluye los datos estructurados que se obtienen de bases de datos tradicionales y los datos no estructurados, como el texto. Incluye los datos generados por la empresa y los datos importados de orígenes y servicios externos. Incluye los datos de redes sociales y de telemetría y sensores que se generan en grandes cantidades y con los cuales la mayoría de las empresas recién está comenzando a familiarizarse.

La segunda perspectiva implica verlos como una plataforma para el análisis de big data. Un lago de datos no es tan solo una zona de almacenamiento para todos los tipos de datos. Es también donde se pueden analizar los datos y donde se pueden buscar las correlaciones entre datos que nunca antes se analizaron en conjunto. Muchos de los descubrimientos de la analítica de negocios se logran no simplemente observando más datos ni realizando análisis más sofisticados, sino mediante nuevas combinaciones de datos que revelan los factores determinantes del rendimiento del negocio.

La tercera perspectiva implica utilizar los lagos de datos como un mecanismo para ayudar a conciliar la arraigada tensión entre la insistencia corporativa de almacenar datos estándar en los data warehouses y utilizarlos de manera consistente, y la necesidad de las unidades de negocios de contar con combinaciones de datos y vistas locales que se implementen en todas esas hojas de cálculo de Excel.

Un lago de datos es un recurso compartido que puede contener una gran cantidad de datos administrados cuidadosamente. Sin embargo, un lago de datos también proporciona una plataforma para que las unidades de negocios obtengan los datos y construyan rápidamente las vistas y las aplicaciones basadas en datos que verdaderamente necesitan.

Siga con cuidado los pasos de sus datos, para que empiece con ellos a construir lo que verdaderamente necesita, y así lograr elevar esos factores determinantes para el rendimiento de su negocio.