Ir a…
RSS Feed

Tasa de desempleo de 7,7% en noviembre es la más baja desde que se tienen indicadores mensuales en 2001


COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Enero de 2015) La tasa de desempleo para el total nacional en el mes de noviembre de 2014, se ubicó en 7,7%, la más baja desde la introducción de indicadores mensuales de mercado laboral en 2001. Esto implica una reducción en 0,8 puntos porcentuales con respecto a la registrada el mismo mes del año anterior (8,5%).La tasa de desempleo para el total nacional en el mes de noviembre de 2014, se ubicó en 7,7%, la más baja desde la introducción de indicadores mensuales de mercado laboral en 2001. Esto implica una reducción en 0,8 puntos porcentuales con respecto a la registrada el mismo mes del año anterior (8,5%). Por su parte, la tasa global de participación se situó en 65,4 a nivel nacional, mostrando un incremento de 1,1 puntos porcentuales frente a la de noviembre de 2014. La tasa de ocupación se ubicó en 60,3%, aumentando 1,5 pp con respecto al mismo mes de 2013. Esta es la tasa de ocupación más alta para un mes de noviembre.

Frente a estos resultados, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó: “La población ocupada creció en 857 mil personas a nivel nacional, lo que constituye el mayor incremento en el número de ocupados desde agosto de 2012. De este número de ocupados, 330 mil corresponden a las 13 ciudades principales del país, mostrando que la mayor parte de la generación de empleo se dio en las ciudades pequeñas”.

La caída en el desempleo es destacable teniendo en cuenta que la participación laboral está en sus máximos históricos. Para el trimestre que termina en noviembre, la tasa global de participación llegó al 65,5%, la más alta desde 2001. La demanda por puestos de trabajo fue absorbida por un crecimiento importante de la oferta: la tasa de ocupación alcanzó el 60,2% de la población en edad de trabajar (máxima para este trimestre). Con esta dinámica, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0% en el trimestre septiembre-noviembre, la más baja para este periodo desde que hay datos mensuales.

“Los buenos resultados continúan presentándose a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante este mes, 16 de las 23 principales ciudades mostraron una reducción en su tasa de desempleo, mientras que 11 ciudades ya presentan tasas de un solo dígito. Adicionalmente, se ha venido cerrando la brecha entre las tasas de desempleo de las diferentes ciudades. Para el trimestre septiembre-noviembre de 2013 la diferencia entre la ciudad con mayor y menor tasa de desempleo era de 8,6 pp. Ahora, para el mismo periodo de 2014, esta brecha se encuentra en 8,0 pp”, afirmó el Ministro Cárdenas.

De igual manera, el Jefe de la Cartera de Hacienda destacó el papel que han jugado distintos sectores económicos en la dinamización del mercado laboral: “La industria es el sector económico que más está contribuyendo con la formación de empleo, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre muestra un crecimiento anual de 7,1%. También contribuyen de forma importante en la generación de empleo los sectores comercio y las actividades inmobiliarias con crecimientos de 3,0% y 9,8% respectivamente”.

Finalmente, el Ministro resaltó que los buenos resultados en la actividad económica se han visto reflejados en una mejor dinámica del mercado laboral, traduciéndose en oportunidades de empleo para los colombianos. De esta manera, se espera que esta tendencia se consolide en diciembre, permitiendo cerrar este año con niveles de desempleo que ya son históricamente bajos para el país.

FUENTE: MINHACIENDA