Ir a…
RSS Feed

Alta demanda de profesionales TI


COLOMBIA (Gerencia y Negocios, 18 de Marzo de 2015) · Se estima que para el 2020 las carreras que serán mejor pagadas son las relacionadas al sector TI.

· Según cifras de FEDESOFT, en Colombia se emplean 45.000 profesionales en el sector y se necesitan 12.000 nuevos profesionales graduados al año.Los avances tecnológicos y la evolución del mercado han provocado que las empresas requieran cada vez más de profesionales del área de las Tecnologías de la Información dentro de sus equipos de trabajo.

Incluso, la brecha entre oferta y demanda ha provocado un aumento en los sueldos de los expertos del área tecnológica. Según la consultora global de reclutamiento PageGroup, las carreras que se proyectan como mejor pagadas para 2020 son las relacionadas al sector TI, minería digital, S&OP, robótica, banca y finanzas y energías renovables.

“La necesidad de las empresas por incorporar tecnología se ha hecho latente. Es por eso, que estudiar carreras TI es una decisión acertada, ya que posee un campo laboral amplio y las empresas, tanto grandes como medianas o pequeñas, están cada vez más necesitando de estos expertos para la gestión y desarrollo de sus procesos, mejorando sus modelos de negocio en un mercado que es cada día más competitivo”, comenta Aníbal Gonda, Evangelizador Técnico de GeneXus.

 

Según cifras de FEDESOFT, en Colombia se emplean 45.000 profesionales en el sector y se necesitan 12.000 nuevos profesionales graduados al año, para suplir la demanda de empleo calificado que la industria del software necesita. Sin embargo anualmente y según cifras del gobierno nacional, solo se gradúan aproximadamente 5.000 estudiantes que reúnen las habilidades necesarias para poder suplir esta demanda.

Es así como el 80% de los profesionales graduados de carreras TI consiguen en menos de un año un empleo dentro de las actuales 1600 empresas de TI, de las cuales 950 se dedican netamente al desarrollo del software.

Sin lugar a duda faltan profesionales del área. “Actualmente existe un déficit de expertos tecnológicos pero al mismo tiempo las instituciones educativas están incorporando carreras racionadas al ámbito, y a la vez, los jóvenes han mostrado interés por cursarlas, provocando un incremento en el número de matriculados por año. La razón es simple, es un campo laboral con mucha oferta y buenos sueldos”, agrega Gonda.