Ir a…
RSS Feed

Se ha comprobado que una mayor densidad mamaria enmascara el cáncer en la mamografía


COLOMBIA (BusinessCol, 25 de Marzo de 2015) Entre las mujeres estadounidenses existe disparidad en cuanto al nivel de concienciación y conocimiento respecto a la densidad mamaria, muestran los resultados de un estudio de Mayo Clinic publicado en la Revista de Oncología Clínica.Densidad mamaria es el término que se utiliza para describir la variación que muestra el tejido mamario en las imágenes mamográficas. El tejido graso de las mamas tiene mayor translucencia radiológica que el tejido mamario denso (fibroglandular). Las zonas mamarias compuestas por tejido graso aparecen más oscuras en la mamografía, mientras que las regiones de tejido denso se ven más blancas.

Se ha comprobado que una mayor densidad mamaria no solamente enmascara el cáncer en la mamografía, sino que también se vincula con un futuro riesgo para cáncer de mama. Por ello, las últimas leyes emitidas en varios estados exigen informar a las mujeres sobre la densidad mamaria a fin de guiar sus decisiones respecto a los exámenes para detección del cáncer de mama.

En esta investigación se llevó a cabo en todo el país una encuesta transversal, en inglés y español, con 2311 mujeres de 40 a 74 años de edad. La tasa de respuesta de la encuesta fue de 65 por ciento. En general, más de la mitad de las mujeres que respondieron la encuesta (58 por ciento) había escuchado sobre la densidad mamaria, 49 por ciento conocía acerca de la repercusión de la densidad mamaria sobre la detección del cáncer de mama, y 53 por ciento sabía respecto a la vinculación entre densidad mamaria y riesgo de cáncer.

Cuando los investigadores examinaron los resultados de la encuesta, según la raza y origen étnico de las participantes, descubrieron que las mujeres de raza blanca y origen no hispano conocían más sobre la densidad mamaria que las pertenecientes a grupos minoritarios. Se observó también una relación entre ese mayor conocimiento femenino y más ingresos económicos, mayor nivel de educación, antecedentes de evaluación diagnóstica después de una mamografía y previa terapia hormonal posmenopáusica.

“Los resultados del estudio respaldan la necesidad de continuar con el esfuerzo por concienciar mejor sobre la densidad mamaria y sus implicaciones en la detección del cáncer, entre las mujeres que califican para las mamografías de tamizaje”, comenta la autora principal del estudio, Dra. Deborah Rhodes, médico tratante de Medicina Preventiva en Mayo Clinic.”

La Dra. Rhodes y sus colegas también descubrieron que las participantes de Connecticut tenían más probabilidad que las residentes de otros estados de saber sobre el posible efecto enmascarador de la densidad mamaria en las mamografías para detección de cáncer y de hablar respecto a ello con el proveedor de atención médica. El estado de Connecticut fue el primero en aprobar las leyes sobre la densidad mamaria en 2009. Hasta la fecha, 21 estados han aprobado las leyes que ordenan revelar información sobre la densidad mamaria.