Ir a…
RSS Feed

Microfinanzas rurales y agropecuarias, oportunidad para mejorar calidad de vida en las regiones colombianas


COLOMBIA (BusinessCol, 12 de Mayo de 2015) Cerca de 300 expertos del sector microfinanciero del país, se reunirán en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, los días 14 y 15 de mayo para participar en el VI Congreso Internacional de Asomicrofinanzas para conocer las “Experiencias latinoamericanas en zonas rurales y postconflicto” de países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Ecuador, que vienen trabajando en la inclusión financiera de los desmovilizados, victimas, campesinos y desplazados. Para María Clara Hoyos Jaramillo, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, “esta es la oportunidad para que las instituciones que ofrecen servicios a la población rural, conozcan las necesidades de estas zonas y de primera mano, los factores de éxito Internacionales para generar productos competitivos, rentables y autosostenibles,  adaptados al contexto de las diferentes regiones colombianas”.

 

Además, “este congreso  no solamente será de vital importancia para entidades como bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones microfinancieras especializadas y fundaciones; sino para que todas las instituciones involucradas en los temas de responsabilidad social empresarial, puedan   aprender nuevas metodologías para  apoyar a las mipymes rurales  en nuestro país”, añadió la directiva.

 

 

El encuentro, congregará a expertos internacionales de alto nivel, tales como: Fernando Peña Pérez, presidente del BanRural de Guatemala; Luis Castillo, presidente del Banco de El Salvador; Victor Tellería, gerente general de Financiera Fama en Nicaragua; Guillermo Rondón y Francisco de las Rosas del Banco Ademi de República Dominicana y Guido Cordero del Banco Pichincha de Ecuador.

Para hablar sobre la importancia del proceso de paz en Colombia para la comunidad internacional se ha invitado especialmente a Pablo Gómez, coordinador  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en el país. 

Sobre nuevos productos financieros para el sector rural, adaptados a las necesidades de la población, el congreso en su sexta versión, tendrá como conferencistas internacionales a Andrés Freire de la Red Financiera Rural de Ecuador,  Christoph Jungfleisch – Director del proyecto Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas (MEBA, por su sigla en inglés) de Panamá y Tomas Rodríguez de Nicaragua, entre otros. 

 

La cuota nacional 

                                

El evento, que congregará a los más importantes representantes de la industria microfinanciera en Colombia, también analizará las estrategias y nuevos proyectos que tiene el Gobierno Nacional para el apoyo a las regiones rurales y agropecuarias. 

Al respecto, Hoyos Jaramillo considera que “hay que mejorar la calidad de vida de las zonas rurales del país porque es la  oportunidad para aportar en forma eficiente a una Colombia más equitativa, que está trabajando por la superación de la pobreza  y una de las formas es apoyando el acceso de servicios financieros a la población”.

 

“El Gobierno debe jugar un papel primordial para que haya resultados. No creemos que  para atender a los pequeños empresarios haya que regalarles las cosas, como ocurre con los  subsidios que ofrece el Estado, que la población recibe durante toda la vida y nunca crece. Queremos apoyarlos, con herramientas que les permita generar ingresos, a través de unos apoyos transitorios y decrecientes”, explicó.

 

Por Colombia participarán como conferencistas y panelistas Hernán Miguel Román Calderón, viceministro de Asuntos Agropecuarios y Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Gregorio Mejía, presidente del Banco Compartir; Amanda García, delegada para  Riesgo de Crédito de la Superintendencia Financiera de Colombia; David Salamanca, director de la Unidad de Proyección Normativa y Regulación Financiera  del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República; Luis Enrique Dussán López, presidente de Finagro; Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario y Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex.

 

Durante el congreso se presentará un estudio sobre el impacto Económico del conflicto armado en las zonas rurales colombianas, realizado por Asomicrofinanzas y Finagro y financiado por la Fundación Citi.

 

Mayores informes para prensa: Acceso Directo (1) 3216316 –  2174983 Ingrid Palacino Cel. 3102323503 / Lorena Ramírez Cel: 3142478143