Un vistazo a la realidad inmobiliaria en Cali


COLOMBIA (AndeanWire, 03 de Diciembre de 2015) Inmuebles24 estrena nombre y en el marco de este cambio, comparte con los caleños datos referentes a la evolución del sector; su estado actual y futuro. Actualmente, Cali  es  la tercera ciudad de Colombia con mayores transacciones inmobiliarias en el país visto por las cifras de la Gazeta Inmobiliaria y el portal inmuebles24.co. Con un acelerado crecimiento, la ciudad ha aumentado considerablemente su oferta de Inmuebles nuevos y usados en el portal, pasando de 1.500 en 2014 a 6.000 en lo que corre de 2015. Este aumento, se debe a la ampliación de zonas residenciales que anteriormente se consideraban rurales, a la migración poblacional,  crecimiento económico y profesional  que se está generando  gracias a la Alianza Pacifico e inversiones que llegan hasta el Puerto de Buenaventura.

El sector inmobiliario en Cali tiene interesantes ventajas en relación a otras importantes ciudades del país: un precio por metro cuadrado moderado (comparado con ciudades como Bogotá y Medellín), que varían según el barrio, el estrato y la antigüedad. Por ejemplo, si nos vamos a proyectos nuevos, el valor del m2 puede estar fluctuando entre los $700 mil y $4,5 millones de pesos. También, se puede resaltar un crecimiento por zonas homogéneo con viviendas de todos los estratos en toda la ciudad, lo que hace que no haya alta saturación por localidades o barrios como sí se da en Bogotá y Medellín.

Por otra parte, Cali no presenta problemas de movilidad tan marcados, lo que ha llevado a los caleños a elegir la ubicación de su vivienda a las afueras de ciudad, generalmente prefieren casas en conjuntos residenciales, tipo Condominio.

Cali es la ciudad de Colombia, que aún conserva una oferta equiparable de casas y apartamentos, encontrándose casi en la misma proporción (no se si decir, ambas sobre el 50%, lo que también se confirma en el inventario del portal i24.co). Esto contrasta con el comportamiento del mercado bogotano, donde hay una oferta de casi 4 veces más de apartamentos que de casas. Dentro de las 4 principales ciudades en Colombia, Cali es la que aún conserva esta proporción, lo que muestra un estilo de vida más campestre, familiar y búsqueda de grandes áreas.

A la hora de buscar vivienda, ¿los caleños prefieren comprar o arrendar?

La compra y la venta no se consideran un tema de preferencia, sino de realidad general del país. Usualmente, en Colombia casi el 70% de la gente vive en arriendo y esto se genera no sólo por un gusto sino por condiciones económicas, inseguridad o desconfianza en la inversión y situación de cada ciudad.

En el caso de Cali, se viene generando una gradual recuperación de la confianza, por eso actualmente se ubica como la tercera ciudad con mayor número de ventas en viviendas en lo corrido de 2015 después de Bogotá y Medellín.

Según cifras dentro del portal inmuebles24.co, la demanda de inmuebles dominante en Cali se centra en la venta con un el 67%,  el restante en arriendo y arriendo temporal. Esto, opuesto a la oferta real, se da básicamente porque hoy los Constructores comienzan a creer más en medios digitales y han volcado sus estrategias en portales como i24, mientras que la oferta de arriendo que pertenece a las inmobiliarias sigue manejando canales tradicionales como el voz a voz, referidos, avisos en ventanas y el intercambio con los afiliados a lonjas.

El tipo de inmuebles preferidos por los caleños

Como es una constante en las principales ciudades del país, la mayoría se encuentra en el segmento de Viviendas de Interés social. Más del 60% de las ventas de este año han estado en dicho segmento, resaltando que los apartamentos continúan siendo el tipo de inmueble preferido por los caleños, a pesar un incremento en la demanda hacia casas campestres.

Los barrios con mayor oferta en el momento son: 

1.    El Ingenio

2.     Gran Limonar

3.    Valle de Lili

4.    Caney

5.    Cristales.

6.    La Flora

7.    Santa Teresita

8.    Ciudad Jardín

9.    Vipasa

Tendencias del mercado: comportamiento del comprador de inmuebles

En el mercado se comienza a visibilizar un nuevo target que va en aumento: el comprador potencial. Es el ciudadano tradicional de clase media que ha vivido en arriendo y busca su primera propiedad; este usuario en su mayoría ha decidido seguir en arriendo debido a los precios altos en vivienda nueva y cambios en reglamentaciones locales.

En este contexto, el sector ha volcado  esfuerzos para promover, en alianza con diferentes instituciones, planes de financiamiento de vivienda.

Los bancos siguen siendo el lugar tradicional para solicitar préstamos, sin embargo, el Gobierno encontró en estos planes un lugar para incubar iniciativas de vivienda, que han tenido alta receptividad y que buscan entregar unas  100.000 viviendas gratuitas para personas con bajo poder adquisitivo. esperan ser entregadas durante el desarrollo de estos programas    Por otra parte, otros programas para vivienda como Vipa, Mi Casa  yTACS, dirigidos a hogares que ganan entre 1 y 1, 6 salarios mínimos en promedio, también son una buena opción.

José Fernando Díaz, Country Manager de inmuebles24, sostiene que “Hay variables que definen la preferencia y elección de la ubicación del inmueble: como ingresos, cercanía al trabajo y familia, sin embargo, en Cali  hay un aumento de proyectos nuevos y usados en algunas zonas/barrios de la ciudad que se consideran estratégicas”.

La burbuja inmobiliaria: ¿rumor o realidad?

Respecto a este polémico tema  Díaz sostiene  que siempre existirá el rumor de que una posible burbuja inmobiliaria pueda afectar el sector cuando los precios crecen, como ha sucedido en los últimos años, pero a decir verdad, esta no sería muy acorde a la realidad colombiana. “El sector inmobiliario si ha crecido a tasas hasta de dos dígitos pero como toda tendencia de alza tiende a tener su nivelación, es algo que se empieza a vivir en algunas zonas del país. Así que estamos viviendo un ciclo normal que por ningún motivo nos lleva a pensar en burbuja como algunos lo vaticinan”, sostuvo Díaz.

El portal inmobiliario ZonaProp.com se renueva y a partir de ahora será inmuebles24.co en Colombia. El sitio apuesta a ser el N°1 en el país.

Luego de 5 años de altos estándares en servicio y de ser reconocido como uno de los portales inmobiliarios más importantes de nuestro país, ZonaProp.com se remodela generando grandes cambios.  A partir del 2015,  forma parte de Navent,  la empresa N°1 de Latinoamérica en clasificados de inmuebles y empleos con presencia en 10 países. En su nuevo sitio – inmuebles24.co – todos los clientes y usuarios seguirán encontrando los mejores inmuebles para comprar, arrendar y vender.