Ir a…
RSS Feed

Roulet: -Queremos desarrollar la potencialidad de cada provincia con agregado de valor-


ARGENTINA (AndeanWire, 04 de Mayo de 2016) El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, encabezó la primera reunión de la Comisión de Agregado de Valor que se desarrolló en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto a representantes provinciales y autoridades nacionales.

 En línea con la importancia de diversificar las producciones de todo el país, Nestor Roulet, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y de Bioindustria, Mariano Lechardoy, sostuvo que, "para lograr potenciar la capacidad que tienen las provincias de generar valor agregado es que le conferimos gran trascendencia a reuniones como esta". 

Refiriéndose a las necesidades de trabajo a futuro, remarcó la importancia de impulsar la bioeconomía "con la transformación en origen buscamos hacer un sistema sostenible en el tiempo", agregó el Secretario, al tiempo que resaltó la necesidad de "fortalecer la simbiosis entre municipios, provincias y nación sobre la base de esta mirada". 

"Lo bueno es que todos tenemos la misma mirada, tendiente a buscar el valor agregado en origen, los mecanismos para poder lograrlo requieren de tiempo, programas de asistencia, de un trabajo fuerte en territorio y estamos en ese camino", resaltó Nimo. 

Durante estos encuentros, que se desarrollarán a lo largo de todo el año, se buscará abordar el trabajo con más de 50 cadenas agroindustriales, tendientes a mejorar la competitividad con mesas sectoriales. 

El Ministerio dispone de diferentes instrumentos y programas en pos de este objetivo. En este sentido, puede mencionarse que actualmente son 76 los productos que cuentan con el Sello Alimentos Argentinos; se cuenta con la Red de Información para PyMEs Alimentarias, (Red IPA), que brinda asistencia técnica productores y empresarios en lo que respecta a facilitar los mecanismos de producción y comercialización de alimentos. A través del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL), la cartera nacional brindó casi un centenar de talleres en todo el país y herramientas de gestión integral a 800 empresas del sector. 

Además participaron, la directora ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti; el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; el director nacional de Biotecnología, Martín Lema; el director de Competitividad Agroalimentaria, Pablo Morón; la coordinadora del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor, Claudia Gonzalez; el analista del registro variedades vegetales del INASE, Hernando Pecci; el Jefe de Sector de Servicios Agroalimentarios de UCAR, Pablo Pintus; la Responsable del sector de Competitividad de UCAR, Josefina Paz, y demás funcionarios. 

En representación de las provincias estuvieron presentes, la directora provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural de Buenos Aires, Carla De Simone; el subsecretario de Planificación, Extensión y Programa de financiamiento de Misiones, Sebastián Oriozabala; el coordinador general del Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Carlos Pereyra Gómez; el subsecretario de Planificación Estratégica de Salta, German Albrecht; el director provincial de Industria de Santa Fe, Walter Kreni, y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Erika Zain El Din. 

Las reuniones de comisiones por actividad del CFA continuarán durante esta semana, con Ganadería y Agricultura. 

 

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA