Ir a…
RSS Feed

Más de 300 asistentes en la segunda edición de EscuelAgro


ARGENTINA (AndeanWire, 23 de Mayo de 2016) En el marco de la inauguración de Expo Daireaux, la muestra Agrodinámica, Ganadera y productiva que se llevará a cabo durante todo el fin de semana, se desarrolló en el día de hoy la segunda edición del programa EscuelAgro, en la localidad bonaerense. Contó la presencia de más de 300 asistentes que pertenecen a 60 escuelas agropecuarias y rurales.

 La inauguración fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; los subsecretarios de Coordinación Institucional, Martín Galli, y de Bioindustria, Mariano Lechardoy; el intendente local, Alejandro Acerbo; la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, Victoria Zorraquín, y la directora de Educación Técnica de Nivel Secundario del INET, Mercedes Blanco. 

"Queremos lograr una manera distinta de interactuar con las escuelas y comunidades educativas, esa es la semilla que queremos sembrar un poco en sus cabezas y otro poco en su corazón", aseguró el secretario Negri, y además agregó que "la comunidad educativa es la mejor plataforma de personas que tiene la Argentina, es por eso que hicimos EscuelAgro, para mejorar un poco cada día este aspecto fundamental en el sistema agropecuario que es la educación". 

EscuelAgro surge como un plan conjunto entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que se propone fortalecer del sistema educativo agrario y agrotécnico. 

Ante este horizonte, la propuesta radica en desarrollar durante el año 2016 una serie de encuentros con todas las instituciones educativas secundarias del medio rural en general y de la educación agraria en particular. Estos espacios constituyen la primera aproximación para facilitar la constitución de Redes de Escuelas, que permitirá completar un diagnóstico y proveerán los insumos para una elaboración participativa de las acciones en un futuro plan de trabajo. 

Mientras que el subsecretario Galli explicó que "la idea es trabajar de manera mancomunada entre el municipio, la provincia y varios ministerios nacionales en tres puntos principales: vincular la educación con el mundo productivo, la necesidad de que las escuelas trabajen en red y en equipo, y por último, brindar las oportunidades a los jóvenes de todo el país de poder acceder a una educación de calidad que sea atractiva". 

"Que EscuelAgro esté dentro de una muestra productiva hace que educación y producción se vinculen mucho más. La idea es que a partir de este encuentro empiece a haber más vinculación de las escuelas con la innovación tecnológicas, y para eso el Ministerio cumple un rol fundamental al poder acercarlas", afirmó Zorraquin. 

Estudiantes, docentes, directivos, productores agropecuarios vinculados a la educación de más de 60 escuelas agro participaron en esta edición, compartieron talleres y mesas de diálogo junto a funcionarios y empresarios con el objetivo de fortalecer las prácticas profesionales. 

Cabe destacar que la primera edición de EscuelAgro se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Magdalena en el mes de abril. El objetivo es desarrollar distintos encuentros a lo largo del año para fomentar y ampliar la Red de escuelas agropecuarias. 

Expo Daireaux 

En la 8° Edición de Expo Daireaux, se encuentra el tráiler del Ministerio de Agroindustria donde están presentes técnicos del SIO granos; de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización que explican cómo funciona la aplicación móvil para los productores Sistema de Integral de Faena (SIF); y de la Dirección de Agroalimentos. 

Asimismo, en ese contexto, el Secretario Negri mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, con los intendentes de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés; de Guaminí, Néstor Álvarez; y de Alberti, Germán Lago para analizar la situación agroindustrial de cada distrito y coordinaron los principales ejes de una agenda conjunta. 

Negri junto a productores de la zona 

Cerca del final de la jornada, el secretario Negri aprovechó la visita a su localidad natal para analizar junto a los productores y docentes agropecuarios de la zona la actualidad del sector y las perspectivas a futuro. 
"Vengo a contarles que estamos haciendo desde Agroindustria y además a escuchar sus propuestas y sugerencias. Ponerle la cara a los problemas no siempre es fácil, pero trabajando en equipo podemos buscar soluciones que brinden herramientas para impulsar el sector y salir adelante", afirmó Negri.

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA