El Ministerio de Hacienda y Finanzas fue sede de la segunda jornada de reuniones con la Delegación de alto nivel de la OCDE


ARGENTINA (AndeanWire, 30 de Junio de 2016) El Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro Alfonso Prat-Gay recibieron a la comitiva de la organización internacional.

 Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, recibieron a la delegación de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que el lunes 27 inició su Agenda de Trabajo en Argentina.

Durante la audiencia Peña ratificó el compromiso y la decisión del país de “profundizar y ampliar” el trabajo conjunto con la OCDE. Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo repasaron los distintos planes de trabajo que tiene la Organización internacional con distintos Ministerios.

La comitiva estuvo conformada por el Director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi, el Director del Departamento Económico, Álvaro Pereira, la Directora adjunta de Asuntos Legales, Josée Fecteau, y el Director adjunto de Gobernanza y Desarrollo Territorial, Luiz de Mello.

Durante la segunda jornada se desarrollaron una serie de encuentros con Secretarios, Subsecretarios y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y de otros organismos públicos. El Viceministro Pedro Lacoste, encabezó la reunión sobre política macroeconómica junto al subsecretario de Programación, José Luis Maia y el jefe de gabinete del Viceministro, Vladimir Werning. Luego, el titular del INDEC, Jorge Todesca, participó – junto con su equipo – del encuentro en el que se presentó el proceso de refundación de las estadísticas públicas de nuestro país.

Luego, el Secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, expuso – en compañía de sus principales colaboradores – sobre las relaciones financieras con las Provincias. Más tarde, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, acompañado de su equipo de trabajo y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, recibió a la comitiva internacional para avanzar en las cuestiones de Finanzas, Inversión y Mercado de Capitales.

La Agenda de Trabajo finalizó con la reunión de los altos directivos de la OCDE junto a Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos, y Alberto Abad, titular de la AFIP, quienes estuvieron acompañados de sus equipos técnicos. En dicha reunión los funcionarios y los directivos internacionales intercambiaron sobre el presente y el futuro de las políticas y administración fiscales.

El subsecretario Marcelo Scaglione, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, participó del conjunto de reuniones de la Agenda de Trabajo junto a Nora Capello, subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y otros altos funcionarios y diplomáticos de ambos Ministerios.

Luego de la primera jornada en Argentina, el director de Asuntos Globales de la OCDE, Marcos Bonturi, declaró que el organismo multilateral “está listo para trabajar” con la nueva administración del país y que aunque quedan pendientes “muchas reformas para incrementar la competitividad de la economía argentina, el Gobierno tiene muy claro sus retos”.

La misión finalizará mañana miércoles 29 de junio con el objetivo de intercambiar experiencias y avanzar en la cooperación en múltiples disciplinas, en línea con el interés de la República Argentina por profundizar su vinculación y compromiso con el organismo internacional. Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo.

 

FUENTE: ARGENTINA.- MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS