El maíz vuelve a ser clave para motorizar el interior productivo


ARGENTINA (AndeanWire, 07 de Julio de 2016) A partir de las nuevas medidas tomadas para impulsar la Agroindustria, el cereal volvió a ser una opción comercial viable para la cadena del cultivo, lo que impacta en una mayor área de siembra, en la rotación de cultivos, la conservación del suelo y en aportes de nutrientes que la tierra necesita.

 Durante la jornada de hoy se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Maizar, donde el Ministerio de Agroindustria de la Nación participó con un stand en el predio y la disertación de diversos funcionarios. 

La apertura fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien rememoró la eliminación de las retenciones como primera acción de gobierno hacia el sector y subrayó que "la sostenibilidad es el eje de desarrollo a largo plazo". Negri estuvo acompañado por los presidentes de la entidad, Aníbal Ivancich y del Congreso, Diego Heinrich. 

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, participó del panel "Educación y Regiones" donde remarcó la importancia de la educación agraria y su vinculación con el arraigo rural. "Queremos apoyar a las escuelas para que en cada región éstas se conviertan en un faro de innovación tanto social como productiva, apoyando el arraigo de los jóvenes con el campo. Qué vivir en el campo este bueno", dijo y revalorizó la creación de Escuelagro 2016, el programa implementado por el Ministerio que tiene como eje la vinculación entre la educación y lo productivo. 

Durante su participación en el panel "Futuro de las Bioenergías", el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, dijo "el planteo que nos hacemos es que tenemos que ser eficientes en la producción y transformación de la bieconomía, porque tenemos os mejores paneles solares que son la planta de maíz y la caña de azúcar". En este sentido, marcó el protagonismo que cobró hoy la industria sucroalcoholera a través del Plan Belgrano. 

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, estuvo presente en el panel "Alianzas Internacionales: El campo posible", donde remarcó que si bien el Ministerio está reactivando su agenda internacional; "es necesario el trabajo y el diálogo conjunto de todos los sectores productivos para recuperar los mercados que se han perdido, renegociar mejores accesos y eso sólo lo podemos hacer en conjunto". "La perspectiva hoy es muy positiva y en los foros ya se percibe que queremos demostrarle al mundo que Argentina es una opinión respetable en materia agrícola y en desarrollo tecnológico. Tenemos que seguir fomentando la cooperación y la innovación tecnológica. Para mí lo más importante de este panel es la convergencia. Hoy tenemos que apostar a la inserción de los alimentos argentinos en los mercados externos y velar por la seguridad alimentaria mundial", aseguró. 

En tanto, en el panel titulado "Sorgo, Maíz y Producción Animal", el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, recordó que desde la cartera se "empezaron a dar signos claros de previsibilidad a fin de poder afirmarle al productor que vale la pena empezar a retener hacienda y pensar en productividad" al tiempo que focalizó en tres ejes calidad, transparencia y perfeccionamiento de las herramientas de control fitosanitario que dispone el SENASA. Y agregó, en relación a la variabilidad de productos que nuestro país puede ofrecer para el desarrollo de las diferentes regiones: "la ganadería argentina tiene una responsabilidad muy grande en la meta de Pobreza Cero". 

En el panel dedicado a "Nuevas alternativas y aplicaciones para el sorgo", el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, dijo "El cultivo de sorgo es clave en zonas de menor potencial, aportando Materia Orgánica indispensable para una buena rotación. Esta cadena está muy integrada a la producción de carne, agregando valor en el interior del país". Y agregó: "En un nuevo escenario para el cultivo, es importante el avance de la biotecnología, para seguir adaptando la genética a las nuevas demandas, donde sumado al consumo animal, sigue creciendo el mercado de consumo humano en alimentos libres de gluten". 

Además, en el panel "Lechería y Avicultura", el subsecretario de Lecheria, Alejandro Sammartino, manifestó que "el gran desafío de la lechería argentina pasa hoy por recuperar la pasión creadora que nos hizo crecer durante tanto tiempo. Tenemos muchas cosas por mejorar en materia de infraestructura y sobre todo en la recuperación de la confianza y en eso estamos trabajando todos juntos para lograrlo. El Estado no va a estar ausente, vamos a cuidar el mercado interno pero sin perder de vista ni desaprovechar las oportunidades que se nos presentan en el comercio internacional". 

Durante su disertación en el panel "Nuevos contextos y nuevos desafíos para la moliendas en la Argentina", la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, explicó que "tenemos que prestar mucha atención al contexto actual. Nuestro foco esta puesto en el agregado de valor. Producir está muy bien pero si después no tenemos donde colocar los productos se hace difícil la situación. En Agroindustria hoy tenemos una mirada sistémica puesta tranqueras afuera en el comercio y en los mercados internacionales. El gran desafío que tenemos es recuperar los espacios que hemos perdido y en eso estamos trabajando". 

Mientras que en el panel "Desafíos de la comercialización", el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra, destacó que "hoy el mundo está abierto a la Argentina y esa es una realidad que palpamos en cada viaje que hacemos. Tenemos que tener paciencia, las inversiones ya van a venir. Hemos recuperado mercados para el trigo y el maíz, ha habido un fuerte incremento en las exportaciones, tenemos la mirada puesta en las cuestiones fitosanitarias y arancelarias y hay una gran expectativa de siembra para la próxima campaña". 

También estuvo presente en la jornada el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

FUENTE: ArgentinaFinanciera.com