Ir a…
RSS Feed

Buscando potenciar el crecimiento de la Agroindustria regional


ARGENTINA (AndeanWire, 26 de Julio de 2016) En el marco de la participación del Ministerio de Agroindustria en la 130 edición de la Exposición Rural de Palermo, el titular de la cartera Nacional, Ricardo Buryaile, junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz "Pilu" Giraudo participaron ayer de distintas actividades organizadas en torno a la muestra. Además se realizó un almuerzo protocolar en el restaurante Central.

 Ricardo Buryaile junto Marisa Bircher se reunió con su par de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, para analizar la coyuntura regional e internacional del sector agropecuario en general y ganadero en particular. 

Durante el encuentro, Buryaile y Bircher le transmitieron al Ministro uruguayo la importancia política para el país de fortalecer la relación con el país vecino en materia agroindustrial. En ese contexto, los funcionarios se refirieron a la necesidad de afianzar el lazo bilateral en los foros regionales y multilaterales, como el Mercosur, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la FAO, entre otros organismos. 

"Fue una reunión muy positiva, donde, si bien tratamos algunas cuestiones bilaterales con respecto a temas sanitarios, pudimos conversar también sobre la visión que tienen ambos países con respecto a algunos temas regionales", afirmó el ministro Buryaile, luego de la reunión. 

En este sentido, el titular de la cartera nacional aseguró que se conversó sobre la fiebre aftosa, sobre los convenios de cooperación para la prevención del Huanglongbing (HLB), e informó que Argentina le solicitó a Uruguay el reconocimiento que indique al país libre de la enfermedad Newcastle. 

"Tuvimos una agenda interna y una externa. En lo interno repasamos algunas cuestiones sanitarias, principalmente del sector avícola argentino que tiene interés en ingresar al mercado uruguayo", afirmó Bircher, y agregó que en lo externo se analizó cuál creen que es la posición en materia agrícola que debería tomar el Mercosur en sus acuerdos internacionales. 

En ese marco, los funcionarios destacaron que comparten los lineamientos del proceso de integración regional del Mercosur, en materia de política exterior de ambos países. En este sentido, el Ministro y la Secretaria argentinos manifestaron la importancia del CAS para la coordinación de políticas públicas destinadas a lo sanitario y fitosanitario. 

Almuerzo en El Central 

Durante el mediodía, el Ministro junto a representantes de las cinco Secretarías de la cartera Agroindustrial, participó de un almuerzo de camaradería con autoridades de la Sociedad Rural Argentina en marco del 150° aniversario de la Institución. 

Mercado de granos 

Jesús Silveyra, disertó en el panel "Política de Comercialización de Granos" y se refirió al impacto positivo de las medidas macroeconómicas tomadas por el gobierno Nacional y por el Ministerio de Agroindustria durante el primer semestre, "a partir de estas medidas se fue generando un clima propicio que dio lugar al incremento en las exportaciones de maíz y trigo, la recuperación de mercados para estos cultivos y mayor transparencia en la cadena". 

Remarcó además, que ahora es el momento de trabajar sobre cuáles son los temas de sintonía fina para lograr incrementar las producciones granarías e impulsar al sector agropecuario que tiene un gran potencial. 

Cambio Climático 

La coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz "Pilu" Giraudo, participó en la Exposición de la Rural 2016 del panel "¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo climático? Una visión regional", junto al ministro uruguayo Tabaré Aguerre, y representantes del grupo de países productores del Sur-GPS de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

"La humanidad demanda mayor capacidad de producción de alimentos exigiéndonos que lo hagamos cuidando los recursos naturales y disminuyendo el uso de energía de origen fósil y no nos sorprende porque venimos trabajando en eso desde hace más de 30 años", explicó la Coordinadora. 

En la misma línea habló sobre la siembra directa y el uso de Buenas Prácticas Agrícolas que permiten aumentar la producción sin necesidad de expandir tanto el área de siembra, lo cual permite incrementar la eficiencia del uso del agua. 

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA