Ir a…
RSS Feed

Wado de Pedro participó en Santiago del Estero de una nueva mesa de trabajo por los Bajos Submeridionales


ARGENTINA (Marzo 30 de 2021).  El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó este mediodía en Santiago del Estero junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), en un encuentro en el que participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, pertenecientes a esa cuenca hídrica.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió que resolvamos los problemas de las provincias. La mesa de trabajo de hoy en la capital de Santiago del Estero va en ese sentido, expresa el compromiso del Gobierno nacional para abordar y resolver las demandas de las diferentes regiones del país”, señaló el ministro del Interior durante el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de la capital santiagueña.

“Así como lo estamos haciendo con los gobernadores del Norte Grande, como lo hicimos en Salta con la Mesa Interprovincial de Litio, estas acciones apuntan a garantizar el crecimiento, el empleo y las oportunidades a todas las ciudades y a todos los pueblos del país”, indicó de Pedro.

Katopodis, por su parte, destacó “la decisión política del Gobierno nacional construir acuerdos y objetivos concretos para el desarrollo productivo, económico y sustentable de toda esta región”.

“Avanzar en una agenda de trabajo con los gobernadores es parte del federalismo que estamos construyendo en la Argentina”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Durante el encuentro se dio continuidad al plan acordado en la reunión de febrero a través del anuncio de la puesta en marcha de obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y definidas por las tres provincias que servirán para morigerar las inundaciones en diferentes localidades, mientras que se dan los últimos pasos administrativos para la licitación del Plan Director de Recursos Hídricos, que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones, que encabeza Ignacio Lamothe.

En la reunión en la capital santiagueña se resolvió, además, avanzar con la de una adenda al convenio que creó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), de manera tal que el proyecto de Ley de Aprobación del CIRHBAS pueda tratarse en el Congreso, a partir de la modificación de la ley de Ministerio.

El gobernador Gerardo Zamora, anfitrión del encuentro, Zamora agradeció la presencia de sus pares de Chaco y Santa Fe, y destacó “la impronta federal del presidente Alberto Fernández y el compromiso de los ministros de Obras Públicas y de Interior, que hoy nos permite empezar a hacer realidad la idea de recuperar este territorio común”.

“El objetivo de este proyecto es generar trabajo para los habitantes de nuestras provincias, evitar el desarraigo que provoca el centralismo. Queremos una Argentina integrada, inclusiva y sin asimetrías. Hoy después de años de endeudamiento, celebro que nos podamos reunir y podamos seguir avanzando”, dijo Zamora.

Perotti, por su parte, celebró que “el objetivo común de poner en marcha este proyecto, que nos podrá hacer sustentable, pero, sobre todo, convertir a los bajos en un territorio productivo. La articulación entre tres provincias es una decisión que fue interpretada por el Gobierno nacional”.

“Para Santa Fe, esta zona es una provincia dentro de la provincia y nuestra aspiración es incluirla a la producción. Estas obras expresan lo que pensamos sobre el federalismo y es una muy buena noticia para la región”, indicó.

En tanto, Capitanich destacó la continuidad del trabajo interprovincial “y la dinámica, compromiso, y con instrumentos herramientas y un plan de acción definidas. Tenemos un presidente como Alberto Fernández, que despliega un gran compromiso para construir un país y un sistema federal auténtico y profundo, y ministros que interpretan claramente esa consigna. Quiero agradecer esta reunión y la adenda que acabo de firmar, que va en la dirección de lo que hemos planteado”.

En el encuentro en la capital de Santiago del Estero participaron también la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y el titular del Instituto Nacional del Agua, Carlos Bertoni.

Además, asistieron, por Santiago del Estero, el vicegobernador, José Emilio Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez; el ministro de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Argentino Cambrini; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; y el subsecretario del Agua, Oscar Barrón.

En tanto, por Chaco concurrieron la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; el presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro; y la subsecretaria de Medios de Comunicación, Lia Benítez; mientras que por Santa Fe estuvieron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Producción, Ernesto Alaniz; los secretarios de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Edgardo Medina; de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Alberto Maina; de Recursos Hídricos, Roberto Daniel Gioria; el subsecretario de Planificación y Gestión de la Secretaría de Recursos Hídricos, Carlos César Scioli; y el director Provincial de Vialidad, Oscar Enrique Ceschi.

Para más Información: www.argentina.gob.ar/interior/noticias

Fuente: MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA DE ARGENTINA

Etiquetas: