Ir a…
RSS Feed

El CIEFAP aporta información clave para la toma de decisiones a los Municipios afectados por los incendios de la Comarca Andina


ARGENTINA (Abril 05 de 2021).  El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como miembro promotor del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), destacó esta semana el aporte de información que brindó el Centro a los municipios para el relevamiento fotogramétrico digital con vehículo aéreo no tripulado (VANT SW X8) en áreas afectadas por los incendios forestales de la Comarca Andina.

Con el fin de contribuir al relevamiento socioproductivo y a la cuantificación de los daños ocasionados por el incendio, profesionales del CIEFAP realizaron el relevamiento de las áreas con mayor concentración de viviendas afectadas, que fueron solicitadas por parte del Municipio de Lago Puelo y en coordinación con la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut.

Los productos entregados al Municipio fueron insumos cartográficos y mosaicos digitales de muy alta resolución espacial (pixel 11cm) y modelos digitales de superficie. Esta información permite realizar diversos análisis: altimétricos, pendientes y exposición en entornos de sistemas de información geográfica.

El ministro Roberto Salvarezza expresó que “el compromiso de dar soluciones basadas en la ciencia y tecnología a problemáticas reales, es uno de los objetivos principales que impulsa decididamente el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación en el CIEFAP”

“Este es un Ministerio abierto, tenemos que ser capaces de atender las demandas de todos los argentinos”, agregó. Además, resaltó la importancia de la federalización para construir un sistema de ciencia y tecnología balanceado, “y por supuesto, una clave es la articulación, porque para atender las demandas y poder impactar en el sector productivo cuidando del ambiente tenemos que articularnos, desde el Estado Nacional, los gobiernos provinciales, los municipios, con los organismos de ciencia y las universidades”.

En este sentido, el subsecretario de Coordinación Institucional del Mincyt, Pablo Nuñez, destacó el trabajo del CIEFAP, y resaltó que “el Centro reúne todas esas características: mira los aspectos productivos y ambientales pensando también en el desarrollo regional inmerso en un contexto global”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, expresó que “en anteriores incendios en áreas de interfase teníamos que recurrir a la contratación de programación de satélites comerciales de alta resolución espacial para disponer de información cartográfica de resolución submétrica. Actualmente, que CIEFAP disponga de VANTs para relevamientos fotogramétricos se traduce en absoluta autonomía para relevar y procesar datos de muy alta resolución espacial y por sobre todo se asegura la propiedad de los datos originales que facilita su transferencia para los tomadores de decisión de Municipios, Provincias y carteras nacionales con incumbencias en los recursos forestales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.”

Asimismo, el Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, valoró la información cartográfica y en formato digital que el CIEFAP le entregó al Municipio. La cartografía desarrollada es el resultado de dos vuelos de relevamiento fotogramétrico de alta resolución espacial, realizados durante los días 15 y 18 de marzo con un vehículo aéreo no tripulado (VANT) desarrollado por CIEFAP.

Sánchez expresó, además, que “este incendio no debe ser un caso más, sino que debe tener un carácter de punto de inflexión para discutir y trabajar la relación de la población con los bosques. Y para esto es necesario contar con un organismo como CIEFAP, que nos ayude a repensar esta interrelación bosque-ciudad. Un repensar que debe confrontarse con las urgencias de la gestión del territorio, y para Lago Puelo el CIEFAP es un organismo clave”.

Respecto a este tema, la Dra. Florencia Urretavizcaya, especialista en Restauración del CIEFAP, sostuvo que “esta interrelación debe abordarse en un Programa de Integral de Manejo del Fuego formulado y ejecutado en consenso con los distintos actores y decisores del territorio. Este Programa debe promover la conformación de paisajes resilientes, así como la organización de comunidades adaptadas al fuego, como estrategias para la reducción de pérdidas a causa de fuegos de interfase urbano-forestal.”

El Ing. Diego MohrBell, Coordinador del Área de Geomática del CIEFAP, detalló que el VANT SW X8 fue construido para relevar grandes superficies de bosque por vuelo con la posibilidad de operarlo hasta 40km kilómetros de distancia del despegue. El VANT cuenta con la posibilidad de montar 2 cámaras inclinadas (nadir /off-nadir) entre sí, que mejoran los resultados de los relevamientos y además tiene la posibilidad de incorporar simultáneamente una cámara que capta información en el rango del infrarrojo cercano, muy útil para el relevamiento de los estados de la vegetación.

Sobre el CIEFAP

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.

Sobre VANT

Para los vuelos sobre las zonas afectadas por los incendios, se realizaron tres vuelos cubriendo una superficie aproximadamente de 200 ha por vuelo, operando a una altura de 300 m sobre el despegue. Se tomaron un promedio de 500 fotografías por vuelo las cuales fueron procesadas con programas de fotogrametría digital sin puntos de control del terreno, con el cual se obtuvieron ortomosaicos de 11 cm de resolución espacial y modelos digitales de superficie de la misma resolución espacial, ambos con una exactitud planimétrica superior a los 5 metros.
Cabe destacar que aún hay zonas que presentan actividad ígnea en El Pedregoso, entre los Municipios de El Hoyo y Epuyén. El CIEFAP está actualmente procesando imágenes satelitales para la cuantificación de todo el incendio inclusive el iniciado en enero en la zona de Cuesta del Ternero en el Municipio del Bolsón, provincia de Río Negro.

Más info sobre el VANT SW X8 aquí

Para más Información: www.argentina.gob.ar/ciencia/noticias

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina

Etiquetas: