Ir a…
RSS Feed

¿Qué impuestos se deben tener en cuenta a la hora de operar con Bitcoin en Argentina?

El crecimiento en el uso de criptomonedas ha sido exponencial tanto en el país como en el mundo en su conjunto. Las ventajas técnicas y las facilidades de una economía descentralizada genera un vuelvo de muchos ahorristas e inversores que, al mismo tiempo, buscan generar una suerte de respaldo ante problemas cotidianos como la suba de precios y la depreciación del peso argentino. Ahora bien, ¿cuál es la situación impositiva de Bitcoin en Argentina?

Con el correr de los últimos años hemos encontrado que el uso de criptomonedas en Argentina es cada vez más frecuente. Esto se debe, en principio, a las grandes facilidades que se encontraron para operar con ellas, quitándolas de un lugar de nicho o especialización que no les correspondía. Así, hoy en día se puede comprar Bitcoin con PayPal u operar con ellas desde cualquier teléfono o dispositivo móvil.

Como consecuencia de ello, y teniendo en cuenta los años de crisis que arrastra el país, no solo los grandes inversores se volcaron a estos activos digitales nacidos en 2009, sino que también alcanzan a pequeños y medianos ahorristas que buscan un refugio ante problemas del día a día como la inflación, la devaluación y el cepo a la compra de dólares o monedas extranjeras que impuso el Banco Central.

Ahora bien, dentro de la fiebre por las criptomonedas, no se suele mencionar un factor que puede terminar resultando clave para entender si son la mejor opción para nosotros o no, y ello es todo lo referido a la situación impositiva. Después de todo, se debe tener en cuenta que las innovaciones tecnológicas suelen moverse mucho más rápido que las actualizaciones burocráticas de los reglamentos internos de cada país, en especial en territorios como la Argentina.

Así, en primer término, se debe tener en cuenta que existe una serie de provincias dentro del país que cuentan con impuesto especial y diferencial para con las operaciones con Criptomonedas. Si bien Córdoba es la más importante de ellas y la pionera a la hora de hacerlo, no es la única, ya que encontraremos territorios como Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Neuquén y La Rioja. Sin embargo, algunos expertos aseguran que en dichas provincias aún falta una especialización en lo que a conceptos claves como NFT, criptomonedas o monedas digitales para evitar todo tipo de confusión.

Por otro lado, si bien las criptomonedas no están alcanzadas por el IVA, sí lo están las inversiones realizadas con ellas, así como también pueden presentar un problema para los monotributistas, ya que no se encuentran incluidas en su régimen. Siguiendo la opinión de referentes del sector cripto, operar aunque sea con montos muy bajos puede generar que la AFIP expulse del régimen al inversor.

Por último, las criptomonedas que operan en dólares deben pagar un porcentaje del 15% de las ganancias obtenidas en los distintos movimientos financieros, mientras que aquellas que operen en pesos argentinos, apenas un 5%. Es clave tener en cuenta que estas normativas se actualizan con gran frecuencia.